Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 90% de los casos de cáncer de colon que se localizan a tiempo se pueden curar

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Ana Rodríguez, afirmó ayer que el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon que se detectan a tiempo se pueden curar, de ahí la importancia de someterse a la prueba de detección de sangre oculta en heces, que además de indolora, ayuda a detectar a tiempo la enfermedad. El de colon es el cáncer más común en España. Según explicó Ana Rodríguez, presidenta de la AECC en Melilla, este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y por este motivo, ayer se instalaron mesas informativas en distintos puntos de la ciudad desde las que incidir en la idea de que la prevención es el camino.

Prevención
Indicó que el cáncer de colon es una de las principales causas de muerte en nuestro país y que según las últimas cifra, en nuestro país se han diagnosticado 37.000 casos en el último año y se han producido más de 15.000 muertes por este motivo.
"¿Por qué es tan importante la prevención?, porque el 90% de los casos detectados a tiempo se pueden curar, por eso soy optimista y animo a la población entre los 50 y los 69 años a que se haga la prueba", indicó la presidenta de la AECC en la ciudad. Destacó que tan solo en la primera hora de funcionamiento de las mesas se habían acercado cerca de 200 ciudadanos interesados en recibir información.

Recordó que la cartera de servicios del Ingesa incluye esta prueba a todos los asegurados, que son todos los melillenses con tarjeta sanitaria, pero que también la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Salud Pública desarrolla un programa de detección precoz del cáncer de colon al que pueden acogerse los beneficiarios del sistema nacional de salud como los que tengan seguro privado. Basta con acudir a la Clínica Rusadir y solicitar la prueba. Se han enviado cartas a los melillenses con más de 50 años y se anima a las personas que con familiares que hayan padecido esta enfermedad, a someterse a la prueba porque es población de riesgo.

Recordó que es una prueba "indolora e inocua" porque "se utiliza una especie de bolígrafo que se pinta en una muestra de heces" que después se analiza.

Delegación
A la mesa instalada en el hospital Comarcal acudieron también el director territorial de Ingesa, Omar Haouari y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que incidió en el mensaje de que la prevención es fundamental a la hora de luchar contra el cáncer. En el caso del cáncer de colon, manifestó que las cifras de enfermos y fallecidos son "muy significativas" y entiende que se podrían evitar "si la ciudadanía se concienciara de la importancia que tiene la prevención".

Dejó de manifiesto que el Ingesa "colabora plenamente en esta campaña de las mesas informativas y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos mentalizarnos y ser conscientes de que una prueba a tiempo puede evitar consecuencias terribles, por eso es fundamental que el mensaje llegue".

Ciudad Autónoma
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, recordó que el cáncer de colon es uno de los más frecuentes en la población española, y por ese motivo desde su área se vienen trabajando para "reducir la incidencia en la ciudad".

En concreto, a través de la AECC se actúa desde una doble vía: la concienciación a través de campañas de prevención sobre este y otros tipos de cánceres, la firma de convenios y la colaboración en las mesas informativas, y por otro lado, con el programa de detección precoz del cáncer de colon a tres bandas, incluyendo el Ingesa, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros para los cuatro años de duración y que aporta la Ciudad.

Programas de rehabilitación para pacientes oncológicos
Por otra parte y como novedad, la consejera de Presidencia anunció que a partir del 1 de abril se pondrá en marcha un nuevo proyecto de colaboración con la AECC para el desarrollo de dos programas gratuitos para enfermos oncológicos y personas en recuperación.

El primero de los programas es uno de rehabilitación, ejercicio físico y hábitos de vida saludable enfocado a personas que hayan superado un cáncer. El segundo es un programa de fisioterapia para pacientes oncológicos que padezcan alguna secuela física por la enfermedad. La idea es que se inicien en abril y finalicen en diciembre. Su coste ronda los 15.000 euros y la idea es que estos programas se lleven a cabo a través de alguna clínica especializada. Lo que se busca con todo ello "es mejorar la calidad de vida de las personas".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€