Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM reitera que la Ciudad incurre en el “fraccionamiento de contratos que puede ser un delito”

Hassan Mohatar, diputado de CPM

El cepemista Hassan Mohatar se ratificó ayer en criticar el sistema que sigue el Gobierno local a la hora de adjudicar obras menores porque "entendemos que se favorece a determinadas empresas". Según denuncia, "un mismo empresario factura con hasta cuatro empresas distintas para un mismo servicio y eso se llama fraccionamiento de contratos que puede ser un delito". Mohatar detalla que hasta ahora se ha venido adjudicando contratos públicos por una cantidad inferior a los 18.000 euros que fijaba como tope la Ley de Contrataciones del Estado y que con la modificación de Ley que reduce esta cantidad a 15.000 euros, "nos encontramos con contratos de 14.996 euros" de los que se benefician "las mismas empresas de antes". Es más, asevera el diputado de CPM que "algunos empresarios tienen hasta tres o cuatro empresas" que facturan a la Ciudad Autónoma.

Señala que para acabar con estas dudas, lo adecuado sería que estos contratos pasaran también por mesa de contratación y que si se piden tres ofertas, que no se hagan por ejemplo "como en Educación, que las piden a dos empresas que son del mismo dueño". Asegura que esta forma de actuar "es constante y demuestra la forma de actuar de este Gobierno que es criticable cuanto menos".

Lo que CPM critica es "esta dispersión del dinero público que siempre va a las mismas empresas, y que cuando tiramos de su vida laboral, demuestran que solo han trabajado con la Ciudad Autónoma, que no tienen otros clientes, que han nacido de la noche a la mañana sin ninguna experiencia y facturan mucho dinero". Si a esto se añade que la "contratación se hace a dedo, solo adjudicación directa por parte del consejero o viceconsejero de turno, nos hace sospechar que hay trato de favor hacia unas empresas en detrimento de otras", apostilla.

Añade Mohatar que las empresas que asegura se benefician siempre de estos contratos menores, "están inmersas en procedimientos judiciales como Ópera o Tosca" y que se da el caso de que son empresarios que "han creado nuevas empresas que trabajan para la Ciudad". Según detalla, "un mismo empresario factura con hasta cuatro empresas distintas para un mismo servicio y eso se llama fraccionamiento de contratos que puede ser un delito".

Plataforma de contratos
No se cree en el anuncio del consejero de Medio Ambiente de que la Ciudad Autónoma vaya a activar una plataforma en la que hacer públicos los contratos menores, sobre todo porque Quevedo lo presenta como un futurible a un mes vista de las elecciones. Le aconseja Mohatar que siga el ejemplo de Ceuta, que cuenta con este portal desde hace más de dos años.

Apuestan los cepemistas por llevar a mesa de contratación aquellos eventos que se repiten cada año, como por ejemplo las fiestas de carnaval, Navidad, Ramadán, la feria o Semana Santa, con lo que se adjudicaría a una empresa en concreto, siempre "a la mejor oferta". También proponen que se elabore una especie de "bolsa de empresas" melillenses que quieran trabajar con la Ciudad Autónoma, de funcionamiento rotatorio para que "todo el mundo tenga derecho a trabajar".

La candidatura y Emilio Guerra
En otro orden de cosas, Hassan Mohatar salió al paso de las voces que critican la lista de CPM a las elecciones porque consideran que "no aporta nada nuevo" la incorporación de Emilio Guerra (UPyD) como candidato al Senado por CPM. Indicó el cepemista que su formación es la primera vez que concurre con sus propias siglas a las elecciones Generales, y entiende que "quien no aporta nada nuevo es el que lleva 19 años como Imbroda que sólo ha hecho tres preguntas como parlamentario".

Entienden que "se necesita un cambio, gente de Melilla que apueste por Melilla" y asegura que Emilio Guerra es un político que "lleva años en el candelero, comprometido con los melillenses, cosa que no veo en otras candidaturas".

Lo principal es que CPM no se ve obligado a seguir "las directrices" del PSOE y el PP nacional, porque "somos una formación política que si tenemos el favor de los melillenses, vamos a luchar por Melilla con toda nuestra fuerza, sin atenernos a lo que nos diga cualquier partido nacional".

Afirma que hasta ahora "hemos tenido a tres palmeros" en referencia a los tres parlamentarios del PP, "que no han servido para nada" que en esta legislatura sólo han presentado ocho preguntas y todas una vez el PSOE llegó al Gobierno. Frente a esto, "vamos a presentar savia nueva y ganas de defender los intereses de Melilla, con gente de Melilla, porque no tenemos que traer a ningún militar que viva fuera para que sea un número más en el Congreso".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€