Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya exige solución al “excesivo gasto de agua” y que “se clarifique el tamaño de población no censada de Melilla”

Imagen de la desaladora de Melilla

Guelaya cuenta con los datos oficiales del agua potable suministrada a la red de Melilla desde 2011 hasta 2017. Cuando la Asociación ha estimado un consumo de 400 litros por habitante y día han tenido en cuenta la cantidad de agua suministrada a la red, la población censada según el Instituto Nacional de Estadística y la población no censada, “que hemos estimado en torno a 10.000 personas, basándonos en los datos suministrados por el Plan Hidrológico 2015-2021 aprobado, entre otros, por el Gobierno de la ciudad”. Por ello, la Asociación medioambiental recalcó que en 2018 la población total de Melilla “habría sido de más de 125.000 personas, frente a los 86.000 censados”. Guelaya apunta que “si se consumen casi 100 litros menos, como dice el consejero de Medio Ambiente, la única explicación posible es una población no censada mucho mayor que la estimada por la Asociación”. “El señor Quevedo debería explicar cómo obtiene sus cifras de consumo de agua, debería decir cuál estima él que es el número de personas que hay que contabilizar como habitantes que consumen agua”, dicen.

Además, recuerdan que hace dos años Guelaya hizo un estudio para tratar de averiguar dónde se consumía en Melilla “una cantidad de agua tan desorbitada”. “No hay explicación en las fugas, que están dentro de lo asumible, ni en el campo de golf, que no se riega con agua potable, ni en los enganches ilegales, que sin duda habrá, pero que no pueden ser responsables de cifras tan descomunales de sobreconsumo”, exponen.

Guelaya resalta que la única explicación posible “estaba en una población real muy superior a la oficial, pero no teníamos ningún dato para poder afirmarlo; la confirmación nos llega ahora con los datos de consumo suministrados por el señor Quevedo; si estos datos son reales, solo se explican por una población de hecho muy superior a la oficial”.
“Alguien tendrá la tentación de explicar estos datos con los miles de personas que entran y salen de nuestra ciudad diariamente, pero los expertos en agua consultados por Guelaya nos aseguran que ese tipo de población consume poco agua”, declaran.

Por otro lado, exponen “aun con una población flotante de casi 40.000 habitantes los 300 litros por persona y día siguen siendo una barbaridad cuando se comparan con la media de España que está en 136 litros”.
“Los melillenses no nos duchamos siete veces al día ni vivimos mayoritariamente en chalets con jardines que haya que regar”, dicen. Y se preguntan “¿Dónde se va el agua? ¿Podemos tener una población flotante todavía muy superior a los 38.000 no censados que se derivan de los datos suministrados por el señor Quevedo?”.

Por ello, creen que “es preciso saber cuántos habitantes reales tiene Melilla para poder establecer nuestros objetivos de reducción del consumo de agua”.
“Las campañas de ahorro de agua, si se han hecho, han pasado totalmente desapercibidas para los melillenses y no pueden considerarse como un elemento que haya contribuido a la reducción en el consumo que apuntó el señor Quevedo, es más, en 2015, 2016 y 2017 el consumo de agua en la ciudad no ha dejado de aumentar”, concluyen.

Guelaya no dispone de datos del 2018
Guelaya no dispone “de los datos de 2018, pero sí sabemos, por declaraciones a prensa del señor Quevedo que ese año seguían metiéndose en la red 38.000 metros cúbicos diarios, lo mismo que en 2017, luego si el consumo bajó, bienvenido sea, pero es muy probable que sea debido a la bajada de presión a que se sometió la red por las continuas averías de la desaladora.” “Los días con menos presión se ahorraba agua, el resto de días seguía gastándose de forma desmesurada”, dicen.

La Asociación mientras tanto sigue esperando “unos objetivos cuantificables en la reducción del consumo de agua, unas medidas evaluables para alcanzarlo y una información sobre la población real de Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€