Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nézar

El viejo formato de texto «RTF»

La verdad es que uno se pone a leer las noticias y a ver la televisión para escribir un artículo de opinión que sea útil a la ciudadanía y lo único que encuentra es sinvergonzonería y corrupción , ladrones en los lugares más inesperados y entre la gente que nos resulta menos sospechosa. Tras mis prácticas en un curso de informática, me he instruido en algunas cosas que dándole vueltas a la cabeza, podrían en buena manera ser de interés a la mayor parte de la ciudadanía melillense…Se trata del ámbito de la informática, ya que ¿quién no tiene un ordenador portátil en su casa hoy en día? ¿Qué empresa no utiliza la informática? …Que yo sepa ninguna.
Tanto es así, que ya la venta de libros digitales ha superado en poco, eso sí, a los libros impresos en papel, pero los e-reader, se venden bien, ya que todos se hacen con tinta electrónica que no daña la vista. En cualquier tienda de informática disponemos de ellos como de ordenadores portátiles y de torre, escritorio y demás periféricos; podemos decir que quien no sabe utilizar nada de informática hoy en día es un analfabeto…por decirlo de alguna manera.

Lo interesante del caso, es que el software o programa de trabajo con ordenadores más común ; que yo sepa, es el Windows. El problema que tiene este programa son los virus. Los virus se meten en nuestros ordenadores, archivos, disco duro y espían, destruyen todo lo que hacemos. Y hablar de Windows y de virus es prácticamente lo mismo. Por eso en mi pensamiento he resuelto escribir este artículo.

Con la desaparición incorporada en las últimas versiones de Windows del afamado procesador de textos WORD y con la necesidad de tener un equipo completo de ofimática para todo lo que implica la gestión de archivos en las empresas e incluso en nuestras propias vidas. Han salido a la web de forma gratuita, otros sistemas que los sustituyen y que cualquiera de nosotros podemos bajarnos de internet…Open Office Apache, Liber Office, etc., etc. El que más éxito está teniendo es sin duda el Liber Office. Pero yo a todo esto le veo un problema, o mejor dicho varios problemas y es que todos los usuarios no eligen tener el mismo sistema ofimático, ni los mismos sistemas operativos (MAC. Windows, Linux). Y en la mayoría de los casos son incompatibles.

En lo que concierne a la ofimática de Windows, aunque todos los programas citados tengan y emitan sus textos para ser impresos el formato de texto ODT, compatible con todos los programas de WORD, el ODT es un formato de texto que solo es leído por el sistema operativo Windows, además es el preferido por los virus informáticos que eligen nuestro correo electrónico como el punto más vulnerable para introducirse en nuestros sistemas y archivos. El formato XWL, también amigo de Windows, además de pesar bastante y de poder incluir imágenes, portar virus informáticos tanto en sus textos como en sus imágenes es su especialidad. y esto es un riesgo económico no solo para los empresarios, sino para el país y los propios trabajadores que dependen de sus empresas. No olvidemos que un virus siempre es un espía, que nos roba información, nos destruye los archivos y después rompe el ordenador.

No obstante, a mediados de los Ochenta, la empresa MAC sacó un formato de texto que en 1987 pasó a compartir con Windows, se trata de un formato de texto que enriquecía el simple formato humano TXT, (lo que conocemos como la escritura propia del bloc de notas "muy poco atractiva, por cierto"). Toda la informática trabaja con un sistema de texto binario, luego los virus informáticos son binarios. Pero el formato TXT, es un formato de texto humano, así el RTF es un formato de texto humano enriquecido que tiene las mismas características que el binario y es operativo tanto en sistemas MAC como Windows y Linux. Carece de virus y su formato lo sostienen desde los procesadores de textos más avanzados como los más pobres y antiguos…Podría decirse que es un súper- multiplataforma y por eso existe aún. Recibir un correo electrónico en formato RTF es una garantía y una seguridad para la empresa…Los antivirus del año pasado, casi nunca son válidos para el presente, salen nuevos constantemente, antes de la renovación de nuestros antivirus. Pero ninguno de ellos puede permanecer en este tipo de formato RTF.

Las empresas son libres de comprar los equipos que quieran, MAC, LINUX o WINDOWS. Con RTF, pueden interoperar sin dificultad y con seguridad. He echado un vistazo a los formatos que sustentan los libros digitales de edición…EBOOKS y resulta que todos los reader de la marca SONY, KOBO, nuestro gran CERVANTES, además de otras muchas pueden leer libros digitales en este formato con la misma nitidez, adaptación de pantalla y maquetación que el formato de internet por excelencia el "EPUB"…Hablo de E-Reader de marcas reconocidísimas cuyos modelos van desde menos de cien euros hasta superar los doscientos.

No hay que olvidar que la digitalización a PDF , aunque es la estándar y es muy buena, es susceptible de ser destruida por troyanos y Rawson, mientras que el viejo, olvidado y sencillo RTF se los trae al pairo. Yo sé que todas las empresas y la mayoría de los usuarios utilizan un antivirus para el uso diario de sus respectivos ordenadores, pero desde mi perspectiva, esto no quita que prevenir sea siempre mejor que curar.

Con este artículo lo único que intento es aconsejar a los ciudadanos de esta ciudad de la mejor forma que sé hacerlo, y es escribiendo, deseándole a la sociedad en general que este artículo les haya servido de algo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€