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Puga: “El potencial de estos niños depende de cómo los eduquemos”

El seminario, dado por Ana Belén Puga, contó con un gran número de estudiantes

El Campus de la UGR acogió ayer por la tarde un seminario, “Propuestas prácticas para la intervención educativa con menores infractores”, en el que la ponente, Ana Belén Puga Sánchez, aportó a los estudiantes asistentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte unas herramientas que les servirá en un futuro en caso de tratar con niños o jóvenes de este tipo. La conferencia estaba estructurada en dos partes, en una teórica y otra práctica, donde los discentes aplicaron lo aprendido entre ellos. Colaboraron Unesco y Consejería de Educación.

En la tarde de ayer, el campus universitario de la UGR en Melilla, más concretamente, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte, que contó con la colaboración de la Unesco y la Consejería de Educación, se realizó un seminario en el que los estudiantes aprendieron diferentes nociones y herramientas para intervenir educativamente con menores infractores.
La ponente, Ana Belén Puga Sánchez, docente del Máster de Desarrollo Social e Investigación Socioeducativa y del de Criminalidad e Intervención Social con Menores, en diferentes facultades de la Universidad de Granada, ofreció varias herramientas para poder trabajar con menores que haya cometido una infracción anteriormente.

Herramientas para educar
“No son máquinas, no son ordenadores, son personas con un potencial que depende de cómo le eduquemos nosotros. Tenemos una de las profesiones más bellas”, comenzó la ponencia la docente. El aula, casi al completo, comenzó a tomar notas del que sería un seminario de ayuda para su futuro, que para alguno está al caer.
“Los asistentes van a adquirir estrategias para regular las emociones y saber cómo son”, explicó Puga. “Los menores infractores, que se encuentran en una edad de entre 14 y 18 años, han cometido algún delito que se ha puesto a disposición judicial; sus características suelen ser jóvenes con la autoestima baja, escasa madurez emocional, alta impulsividad y reactividad, emocionalmente tienen muchas carencias”, prosiguió la profesional. “Hoy los estudiantes van a aprender que primero hay que conocer a la persona y luego hay que profundizar en el. Además, tienen que entender que el contexto social, su madurez emocional, inciden en el comportamiento que tienen, añadiendo a eso la edad que poseen, en plena adolescencia”, dijo, finalmente, la docente Ana Belén Puga.

Estructura del seminario de ayer

En relación a la estructura de la conferencia de la tarde de ayer, la profesora declaró que “vamos a trabajar dos partes, la parte interna y externa del profesional. Ellos van a experimentar cómo es el trabajo emocional en ellos mismos, porque es muy importante que ellos, en experiencia propia, sepan cómo es la emoción para, posteriormente, trabajarla”. “Las claves que se darán durante estas dos horas les servirá a ellos como personas, docentes, padres e incluso para utilizarlas con la propia familia”, acabó detallando la docente universitaria, encargada de ofrecer estas herramientas.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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