Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La procesionaria, una oruga tóxica presente estos días en los pinares de la ciudad melillense

Bolsa de la oruga procesionaria en un pinar, que es tóxica para animales y humanos

Hace poco hemos entrado en la Primavera, aunque esta ya se hacia notar semanas antes de su supuesta llegada, provocando temperaturas inusuales durante unos meses en los que se supone que debe de hacer frío. Y aunque las playas se hayan llenado de valientes en bañador y las cremas solares hayan salido de los armarios, no todo es bueno, puesto que ‘el buen tiempo’ también ha propiciado el crecimiento de varios insectos, entre ellos la conocida oruga ‘Procesionaria’, como ha indicado Manuel Tapia, componente de Guelaya Melilla. Para eliminarlas, “el uso de un insecticida no es la opción más adecuada”.

Una oruga que se ha manifestado en plaga y que provoca urticarias en humanos y daños mortales a animales domésticos como los perros. Por ello, aunque el tiempo acompañe, los melillenses que decidan dedicar su domingo a pasar un día en los Pinos con la familia deben tener cuidado y mucha precaución, sobre todo, con las mascotas y los niños.

Dónde se encuentra
Desde Guelaya Ecologistas en Acción, en concreto Manuel Tapia, responsable del Área de Conservación de la asociación, indica a este medio que “esta oruga suele estar en los pinos, tanto en la zona interurbana como en parques en lo que se encuentre este tipo de árbol”.
“Que la procesionaria sea ahora una plaga es algo sintomático, el aumento de sequía y las temperaturas altas que ha hecho han propiciado a la aparición de este insecto”, declara Tapia.
“En las áreas naturales está integrada con el ecosistema, de hecho, su control se basa en que son la alimentación para algunas aves e incluso la seda que utilizan para sus ‘bolsas’ las emplean para la creación de nidos”, prosiguió el responsable.
“Son peligrosas si se tiene contacto con ellas y estas se ven amenazadas, es entonces cuando expulsan una especie de ‘pelos’ como defensa.

Precauciones
Por ello, hay que tener una especial vigilancia con los perros, porque pueden verse afectados cuando olisquean a la oruga, porque pueden incluso producirle la muerte; y también con los niños, que las pueden tocar y tener una reacción alérgica en la piel”, detalló, Tapia.
Además, la época de la procesionaria está casi terminando, puesto que esta ya pronto se convierte en mariposa.

Una plaga que hay que controlar

En cuanto a cómo se debe controlar esta plaga y dónde puede aparecer, el componente de Guelaya Melilla, declaró que “un error es intentar eliminarlas a través de insecticidas, puesto que este puede afectar a los depredadores naturales y puede propiciar a que el crecimiento o la procreación de esta aumente. Aparece en los pinos, así que, aquel ciudadano que posee de manera particular este tipo de árbol, puede eliminarlas de manera manual, de madrugada, cogiendo sus bolsas y quemándolas controladamente o enterrándolas”. Por otro lado, en lo referente a si esta oruga está muy presente en la ciudad, Tapia confiesa que “en comparación con otros puntos peninsulares, no. Melilla cuenta con ellas pero no de manera descomunal, las hay por el tiempo y porque tenemos una plantación de pino tanto dentro como fuera de la zona urbana”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€