Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los abogados del turno de oficio paran y se manifiestan para reclamar que se abonen las indemnizaciones desde noviembre

La concentración de los abogados del turno de oficio

Decenas de abogados del turno de oficio de Melilla secundaron ayer el paro y la manifestación convocada por el Colegio de Abogados por las calles de la ciudad para reclamar que se abonen las indemnizaciones por los servicios prestados desde noviembre de 2018. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, leyó el manifiesto a las puertas de la Delegación del Gobierno en el que solicitan al Ministerio de Justicia que abone las indemnizaciones por el servicio prestado, que se garantice el pago mensual, que se actualicen para que sean “dignas” y que se equiparen los baremos con el de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Ministerio de Justicia
Imbroda lamentó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no pudiera atenderles por “problemas de agenda”. “Podía haber tenido esa deferencia con el Colegio ya que siempre ha sido muy respetuoso con ella”, dijo.

Además, confirmó que enviarán una carta dirigida a la ministra de Justicia que acompaña el manifiesto que se ha leído en la concentración y con las reivindicaciones alzando la voz por “la dignidad” del turno de oficio “ante las continuas demoras y retrasos en los pagos de las indemnizaciones que tienen a derecho a percibir los abogados que prestan este servicio público”.

En la cara, el decano resaltó su rechazo a que los baremos del turno de oficio sean “sustancialmente desigual e inferior” al que tienen en Comunidades Autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de Justicia.

Reivindicaciones
En cuanto a si seguirán concentrándose, sostuvo que “será la decisión de los compañeros porque probablemente se pagarán los atrasos de algunos meses pero lo que queremos es que no se repita y no es justo que se repita continuamente”. Imbroda dejó claro que es un servicio que “tienen derecho a percibir los abogados del turno de oficio y no nos cansamos de decir que la Abogacía no cesa de prestar este servicio”.

En este asunto, indicó que anteponen el derecho de defensa y la atención a las personas “sumamente vulnerables pero no es justo que por parte del Ministerio de Justicia ya sea recurrente el año pasado, este año y siga habiendo demoras”.

Por ello, piden que se articule un sistema por el que se cobren las indemnizaciones que perciben en compensación por el turno de oficio, que se paguen mensualmente y que “haya seriedad a la hora de articular el pago”.

El decano cree que “este esfuerzo dignificará el turno de oficio y la Abogacía melillense no va a parar”. “Es una voz soberana de los compañeros que nos reuniremos en Asamblea y se decidirá qué tipos de acciones se continuarán haciendo”, expuso.

Imbroda espera respuestas ante esta situación pero “que sean serias y absolutamente veraces” además de que garanticen el pago de los servicios prestados.
“En el Ministerio de Justicia cobran todos los meses, es un derecho legítimo pero al igual que los abogados del turno de oficio cobren todos los meses”, apuntó.

Los abogados del turno de oficio terminaron su concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea coincidiendo con la visita del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, quien saludó a los letrados junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y según explica el ICAME vía Twitter, se solidarizó con sus reivindicaciones.

Además, el decano del Colegio de Abogados le hizo entrega del manifiesto para que pudiera conocer la situación que vive la Abogacía melillense en este servicio público.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€