Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reeditado el convenio entre la Consejería de Presidencia y el CAD de Cruz Roja

Momento de la firma

La Consejería de Presidencia y Salud Pública y Cruz Roja en Melilla han firmado la reedición del convenio anual que permite el funcionamiento del CAD (Centro de Atención al Drogodependiente), así como la reedición del programa de intercambio de jeringuillas dirigido a usuarios de drogas por vía parenteral. La Ciudad aporta al convenio 162.000 euros. Explicó la consejera Paz Velázquez que este acuerdo se viene reeditando desde hace años y que permite el funcionamiento del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Cruz y del programa de intercambio de jeringuillas. Dijo que el CAD lleva funcionando desde hace dos décadas y ha atendido a 1.530 usuarios.

Acuerdo
"El convenio con Cruz Roja ha permitido en este tiempo que se desarrollen intervenciones para los afectados por el consumo de sustancias psicoactivas" como son los programas Libres de Drogas, Apoyo a la Familia, Programa Integral contra el Alcoholismo, Programa de Metadona y el de Suboxone que "se incorporó en 2016 para pacientes con dependencia a opiáceos y que es una alternativa a la metadona".

De las 320 personas que acudieron en 2018 al CAD, 200 reciben tratamiento con metadona, 31 están en tratamiento libre de drogas (hachís o cocaína), 9 con Suboxone, 5 en tratamiento por el alcohol y 34 en programas de seguimiento. Entre los atendidos se encuentran 40 menores. Indicó la consejera que más del 90% de los usuarios son varones con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años. Añadió que las principales sustancias consumidas son opiáceos, cocaína, alcohol y hachís.

Presupuesto
El convenio suscrito está dotado con 162.500 euros, dinero que se destina a mantenimiento y personal, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social, un médico, un enfermero y un auxiliar de Enfermería.

Indicó que además de los programas de tratamiento, también se llevan a cabo campañas de prevenciones, como las relacionadas con el VIH y educación social para distintos colectivos, como jóvenes o inmigrantes del CETI.

Cruz Roja
Por su parte el presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, afirmó que con esta subvención, se permite el funcionamiento del CAD, con lo que se asegura "una atención individualizada y de calidad a las personas que se encuentran en proceso terapéutico por adicciones". Afirmó que el trabajo integral que se realiza con estas personas tiene como finalidad "disminuir la gravedad de las consecuencias que conlleva el consumo de opiáceos a nivel psicológico, físico y social".

Aportó como dato, que las 320 personas atendidas en 2018, han generado 3.28 intervenciones, incluyendo la entrega de metadona o Suboxone, la atención médica y la social. Concretamente, de ese total 200 personas están en tratamiento con metadona, 31 en programas de desintoxicación y deshabituación de cocaína, 5 en programas de seguimiento. A estas cifras sumó 20 menores que cumplen medidas judiciales. En programas contra el VIH/Sida, atienden a 10 personas, de las que seis son hombres.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€