Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro afirma que Hacienda obliga a la CAM a garantizar la participación en los contratos menores

Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Eduardo de Castro, dijo que la crea-ción de una plataforma electrónica para garantizar la participación de empresas en los contratos menores, tal y como ha anunciado el Gobierno, "no se deba a su repentino interés por velar por el principio de publicidad y concurrencia que debe regir la contra-tación pública después de casi 20 años de adjudicaciones a dedo y sin publicidad". Asegura que tiene que ver con una Instrucción del Ministerio de Hacienda que recoge que "con el fin de velar por la mayor concurrencia, el órgano de contratación solicitará, al menos, tres ofertas que se incorporarán al expediente junto con la justificación de la selección de la oferta de mejor relación calidad-precio para los intereses de la Adminis-tración. De no ser posible, debe incorporarse al expediente la justificación motivada".

Contratos
De Castro niega que el Gobierno promueva la publicidad y concurrencia en los contratos menores. Ejemplo de ello son los adjudicados por Cultura y Festejos en el último trimestre del año y cuya cuantía asciende a los 560.000 euros. “¿Saben cuántos se han adjudicado con publicidad? Ninguno. Los 144 contratos se adjudicaron a dedo, sin publicidad y sin pedir oferta alguna a ninguna otra empresa que no fuese la adjudicataria elegida por el Gobierno”, ha ahondado De Castro.

Afirmó que hay otros ejemplos, como los contratos menores que el consejero de Coor-dinación y Medio Ambiente "firmó durante el último trimestre del año" donde se comprueba que de los 95 contratos, "sólo 11 se adjudicaron con la participación de tres empresas y eso significa que los 85 restantes se adjudicaron a dedo y sin pedir oferta alguna a otra empresa".
“¿Dónde está la publicidad, señor Quevedo?”, se pregunta De Castro que celebra que el Gobierno, "aunque sea por imposición de Hacienda, vaya a habilitar un mecanismo informático para hacer públicos los contratos menores y posibilitar que cualquier empresa interesada presente su oferta". “Consideramos que es lo justo, es lo democrático y lo legal”, dijo.

Pero advierte que va a "seguir muy de cerca" el funcionamiento de este mecanismo para vigilar que se publican todos los contratos menores, que se cumplen los plazos reglamentarios y que efectivamente se opte por la oferta que por mejor calidad-precio, sea la más ventajosa para las arcas públicas.
“Desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo asegurando que existe otra forma de hacer las cosas, sobre todo, en lo que tiene que ver con la gestión del dinero de todos los ciu-dadanos”, ha dicho De Castro, quien ha subrayado que la transparencia en esta materia es fundamental. “Los melillenses quieren saber cómo y en qué se gasta el dinero que con tanto esfuerzo aportamos entre todos a través de nuestros impuestos. No nos hacen un favor: es su obligación ser transparentes”, indicó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€