Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La partida de subvenciones para entidades vecinales y de mayores se eleva a los 250.000 euros

Encuentro de San Martín con entidades vecinales y de mayores para hablar de ayudas
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín, anunció que el Boletín Oficial de la Ciudad publicará hoy las bases de la convocatoria de subvenciones a entidades de mayores y asociaciones de vecinos que contará este año con una partida de 250.000 euros. Las asociaciones interesadas en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el 16 de abril. Aquellas que antes del 31 de marzo no hayan justificado la ayuda de 2018 no podrán concurrir y tendrán que devolver el dinero recibido. Según explicó la viceconsejera Carmina San Martín, de los 250.000 euros previsto a estos fines, 220 mil irán a las asociaciones de vecinos y los treinta mil restantes, a las entidades de mayores. Cada convocatoria de subvenciones cuenta con sus propias bases reguladoras.

AAVV
Las asociaciones de vecinos que decidan participar deberán estar inscritas en el registro de entidades vecinales de la Ciudad Autónoma. Asimismo, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias tanto con la administración local como con la Seguridad Social. También, deberán haber justificado la subvención de 20187. San Martín animó a las asociaciones a no esperar hasta última hora.

Según las bases, se establecen distintos conceptos de ayuda. Así, en el apartado de mantenimiento, la subvención oscilará entre los tres mil y los mil euros, en función del número de metros cuadrados de la sede: 3.000 euros; 2.500; 2.000; 1.500 y 1.000 euros. “Este apartado incluye desde los gastos de luz, agua, limpieza, telefonía, a pequeñas obras o incluso el alquiler”, señaló.

En el apartado de fiestas patronales la cuantía varía según el número de socios pero se fijan tres cantidades: 1.800, 1.500 y 1.000 euros. “Es para fiestas como San Juan, San José, la Virgen del Carmen o la ruptura del ayuno, en función de cada entidad”, dijo. Después “se subvencionan con 500 euros cada uno, hasta tres fiestas más como máximo de menor calado, como el Día de Reyes o del Padre”.

Otro apartado es el de proyectos. Cada asociación podrá presentar hasta un máximo de seis. Indicó San Martín que dependiendo del dinero disponible, se suelen sufragar entre dos y tres por entidad. La cuantía es de mil euros por proyecto. Afirmó que en los últimos años los proyectos han evolucionado y aunque se sigue solicitando ayudas para apoyo escolar, informática y alfabetización, se incorporan otras propuestas como cursos de salsa, bailes de salón, canto o gimnasia rítmica.

La convocatoria incluye también un apartado de ayuda a mobiliario y pequeñas obras de urgencia que contempla una cuantía máxima de dos mil euros. La viceconsejera estima que las asociaciones de vecinos podrán recibir entre cuatro y diez mil euros de ayuda.

Mayores
Para las entidades, clubes y asociaciones de mayores la cuantía a distribuir es de 30.000 euros. Los plazos de presentación de solicitudes son los mismos que en el caso de las entidades vecinales. También deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y haber justificado la partida del año pasado. Se les exige contar con un local propio y tener una trayectoria de más de tres años de trabajo activo. En la solicitud, además de indican para qué quieren la ayuda, tienen que incluir una memoria de las actividades a desarrollar en el año.

En cuanto al reparto de la ayuda, explicó la viceconsejera que se hace aplicando una media ponderada en la que se fija un 25% como máximo por cada apartado de subvención, y se establecen cuatro: mantenimiento, la superficie del local, número de socios y programa de actividades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€