Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los enfermeros melillenses se forman para realizar retinografías a pacientes diabéticos

Profesional sanitario realizando una retinografía

Más de medio centenar de profesionales de la sanidad de la Ciudad, en mayor medida, enfermeras de Atención Primaria, han sido partícipes en la mañana de ayer de un curso teórico y práctico, de cuatro horas, que ha organizado Ingesa, “Retinopatía Diabética. Manejo y Telemedicina”. Durante estas horas de enseñanza, los profesionales adquirieron conocimientos de cómo se maneja un retinógrafo. Gracias a ello, se podrá destinar más plantilla para la realización de esta prueba, que si se hace a tiempo, puede evitar una ceguera. En marzo, el Centro de Salud de la Zona Este se equipó con un nuevo aparato para este diagnóstico. Junto con él, cuatro enfermeras se formaron y la lista de espera se ha reducido. La retinografía es un sistema, como indica Ingesa, que permite realizar fotografías para la visualización y exploración de la retina, resultando de verdadera utilidad en la Retinopatía Diabética.
El diagnóstico precoz es uno de los puntos más importantes en los programas de seguimiento de los pacientes diabéticos, ya que en estos momentos, esta patología constituye la primera causa de ceguera a nivel nacional.

Retinografías en Melilla
Hasta ahora, esta prueba médica se llevaba a cabo en el Hospital Comarcal, aunque desde hace casi un mes, el Centro de Salud de la Zona Este también cuenta con un equipo para ello, por lo que, las listas de espera se han visto “reducidas considerablemente”, como ha indicado Ingesa.
Para la detección precoz de esta afección, en Melilla se ha actuado de dos maneras, como ha detallado el Instituto. Primero, ha implantado un nuevo equipo de retinografía digital en Atención Primaria y segundo, ha formado de manera específica al personal de Enfermería.
A inicios de marzo, la enfermera de Oftamología del hospital Comarcal, Pilar García Montoliú, ha enseñado a cuatro profesionales de Atención Primaria sobre el cómo manejar el retinógrafo. Posteriormente, estas cuatro profesionales han desarrollado esta labor en el centro de salud y han hecho que “la lista de pacientes en espera de esta prueba haya disminuido”.

Diagnóstico
Con este programa, como indica Ingesa, a petición de un médico de Familia, la persona que padezca diabetes es derivada para que se haga la prueba. El personal de Enfermería realiza las retinografías, en las que se obtienen tres fotografías de cada fondo del ojo.
En la primera etapa, a través de Telemedicina, la especialista en Oftamología de Área de Atención Especializada, la doctora Teresa Sagrario, se encarga de interpretar los resultados y realizar los informes correspondientes al médico de Familia.
En el caso de haber hallado alguna extrañeza, se informa a la Gerencia del Área para que se le facilite al paciente una cita para que acuda a una consulta de Atención Especializada.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€