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Arranca una campaña para concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre el reciclaje

La campaña “Melilla Recicla” costará 100.000 euros (75% Ecoembes, 15% Ecovidrio y 10% la Ciudad Autónoma)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha iniciado una campaña de concienciación sobre el reciclaje dirigida a niños, jóvenes y adultos, que se desarrollará en las próximas semanas en centros educativos, lugares de ocio y diferentes puntos de Melilla, y que se ha diseñado y elaborado íntegramente en la ciudad. En rueda de prensa, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dio a conocer ayer los detalles de esta campaña, que tiene como objetivo promocionar la reducción de residuos, reutilizar aquellos que puedan tener una segunda vida y, fundamentalmente, reciclar desechando los residuos en el contenedor específico. La campaña, llamada “Melilla Recicla”, supondrá un desembolso de 100.000 euros, de los cuales el 75 % lo aportará Ecoembes, el 15 % Ecovidrio, y el 10 % restante la Ciudad Autónoma a través del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que empezó a funcionar el pasado verano, y que supone la implantación del contenedor amarillo en Melilla.
Para enseñar a los niños cómo reciclar de manera adecuada, esta campaña ha creado la Pandilla Champi, conformada por cinco personajes animados, dedicado cada uno al reciclaje de un residuo específico: Vidria (vidrio), Aceituno (aceite), Azultón (papel y cartón), Ronsiduo (residuos generales) y Envasillo (envases).
Esta pandilla protagoniza 4.000 cuadernos con pegatinas para colorear que serán repartidos en los 16 centros de Educación Infantil y Primaria de Melilla, y otros 8.000 cómics para los alumnos de Primaria, en los que se enseñará a los niños qué residuos van en cada contenedor para que reciclen de manera adecuada y evitar los impropios.
Además, la Ciudad Autónoma colocará 24 photocall en los 16 centros educativos de Melilla para que se queden de forma permanente y “sea una constante en la enseñanza que se va a dar a los más pequeños, para que vean todos los días el tema del reciclaje e inciten a sus padres” a sumarse a la separación de residuos.
De esta manera, también se pretende que estas “buenas prácticas” en materia de reciclaje empiecen a calar entre los más pequeños, a los que monitores específicos enseñarán en los colegios de una forma amena, “casi jugando”, sobre los colores asignados a cada contenedor y, sobre todo, qué pueden arrojar en cada uno de ellos y qué no.
Quevedo subrayó la importancia de este aspecto, habida cuenta que las plantas de reciclaje donde la Ciudad Autónoma enviará los residuos que se recojan en los contenedores de Melilla rechazan aquellos camiones con más de un 15 % de elementos “impropios”, lo que provoca un problema e impide que se pueda reciclar. Basado en esta idea, el lema que se ha elegido para la campaña es “Para reciclar, cada residuo a su lugar”.
Fuera de los colegios, los niños también recibirán nociones de reciclaje con funciones de teatro de títeres que organizará la Ciudad Autónoma en la Plaza Menéndez Pelayo entre mayo y junio, un videojuego para jugar en el móvil, y también con la emisión en YouTube y televisiones locales de 10 capítulos protagonizados por la Pandilla Champi, al estilo de Barrio Sésamo.
También habrá una gymkhana para toda la familia con pruebas relacionadas con el reciclaje, que se llevarán a cabo durante dos fines de semana en la Plaza de las Culturas.

Jóvenes y adultos
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente aprovechará estas citas para repartir 5.000 dípticos y guías que ha editado para que todo el mundo sepa qué elementos se deben depositar en cada contenedor, y 5.000 bolsas reutilizables de color azul, verde y amarillo para que las familias separen en casa los residuos antes de depositarlos al contenedor.
Respecto a los jóvenes, la campaña llevará a los institutos de Melilla un holograma sobre el reciclaje y organizará charlas, y también llevará a cabo durante cinco fines de semana un concurso llamado Eco Trial en puntos de ocio donde se reúne la juventud melillense para captar la atención de este colectivo sobre el reciclaje con premios y juegos.
Este concurso se retransmitirá en YouTube, ya que las redes sociales e Internet será otro de los puntos fuertes de la campaña ‘Melilla Recicla’ para tratar de llegar a más gente.
De hecho, la Ciudad Autónoma hará vídeos para estas redes bajo el título “¿Sabías qué…?” para “romper falsos mitos” sobre el reciclaje, que estarán enfocados a la concienciación de los adultos, para los que también se organizarán talleres específicos en varias zonas de Melilla.
En opinión de Quevedo, se trata de una campaña muy potente que estaba previsto llevarla a cabo a finales del año pasado, si bien el retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza debido a un recurso ha impedido desarrollarla hasta ahora.

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Redacción

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