Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marlaska insiste en que “Marruecos tiene interés manifiesto de repatriar menores”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el Gobierno trabaja en colaboración con Marruecos en la repatriación de los menores no acompañados (MENAS) que han llegado a España de forma ilegal y ha destacado la colaboración del país magrebí.
“Marruecos tiene un interés manifiesto de repatriar a sus menores y lo importante y lo relevante son los derechos del menor”, ha explicado Marlaska en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntado por la propuesta del Ciudadanos en la Comunidad de Madrid de agilizar los trámites de reagrupación de los MENAS tras la agresión a un vigilante del centro de menores de Hortaleza.
“Aquí todo el mundo tiene medidas, pero cuando está en el Gobierno, sea autonómico o central, se olvidan de adoptarlas”, ha replicado Marlaska a la propuesta de la formación naranja. Según ha explicado el ministro, en estos momentos, en colaboración con Marruecos se está en proceso de identificación de los MENAS que están en España porque “un alto porcentaje son de nacionalidad marroquí”.
El titular de Interior ha cifrado en unos 13.700 los menores no acompañados que han llegado a España desde que existen estadísticas y, aunque ha confiado en que en 2019 las llegadas “sean las mínimas posibles”, también ha recordado que la migración es un fenómeno que “ha llegado para quedarse”.
“Tenemos un continente como es África donde se va a duplicar su población, donde la renta per capita de esos países es diez veces inferior a la de Europa y donde la opción razonable es que haya un trabajo importante de cooperación que en los últimos diez años se había olvidado”, ha indicación.
Sobre la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, ha reiterado que el objetivo es modificar el perímetro fronterizo para generar “una frontera mucho menos cruenta, pero mucho más segura” en coordinación con Marruecos. Marlaska ha recordado que la actuación está “en trámite de concluir el proyecto de obra y licitación”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€