Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Por la Dignidad del Turno de Oficio

La Abogacía presta un servicio esencial e imprescindible a toda la sociedad a través del turno de oficio, que garantiza permanentemente la asistencia jurídica a todas aquellas personas que carecen de medios para sufragar su defensa, apoyando especialmente a las personas más vulnerables y necesitadas de protección jurídica. Este servicio público constituye uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho garantizando a todas las personas el derecho de defensa, derecho fundamental consagrado en el art. 24 de la Constitución Española.
En Melilla 135 abogados que integran los turnos de oficio, garantizan la defensa de todas las personas 24 horas al día, 365 días al año.

En el año 2016 se atendieron en nuestra ciudad más de 11.200 asuntos y se prestaron 3.234 asistencias a detenidos. En el año 2017 más de 11.100 asuntos y se prestaron 3.905 asistencias a detenidos. Y en el año 2018 se atendieron más de 12.400 asuntos y se prestaron 3.987 asistencias a detenidos.

En ningún momento la Abogacía melillense ha dejado de prestar este servicio,
garantizando que nadie quede indefenso. Ello a pesar de la injusta respuesta que desde la Administración se ha dado a estos profesionales, siendo reiterados los retrasos en la percepción de las indemnizaciones que les corresponden por este importante trabajo.

Tras el injustificado retraso que sufrió la Abogacía en tal percepción de las indemnizaciones el pasado año 2018, y tras serie abonadas las mensualidades atrasadas, nuevamente llevan sin percibir las indemnizaciones desde noviembre de 2018.

Aun cuando anteponemos la prestación de este servicio y seguiremos garantizando el derecho de defensa, tenemos también el legítimo derecho a decirle al Ministerio de Justicia que respete el trabajo que se presta por el turno de oficio, y el justo derecho que tienen los abogados a percibir mensualmente las indemnización por los servicios que con dedicación se prestan, y que no se vuelvan a repetir los retrasos e incumplimientos en los pagos.

Se reclama que el Ministerio de Justicia abone mensualmente las indemnizaciones correspondientes a este servicio. También reclamamos que se actualicen las indemnizaciones a fin de que sean mínimamente dignas, y que se equiparen a las que se abonan en Comunidades Autónomas que tienen traspasadas las competencias de Justicia.

Por todo ello solicitamos:
•El abono de las indemnizaciones del turno de los meses impagados.
•Que se articulen mecanismos para que no haya más retrasos en los pagos.
•Que se garantice el pago mensual del turno de oficio.
• Que se equiparen los baremos con el de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Estas justas razones y justas reivindicaciones, nos conduce a exigir la atención y compromiso del Ministerio de Justicia y de todos los poderes públicos y con ello, la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que la prestan.

En este camino, Por la Dignidad del Turno de Oficio, no cesará la Abogacía melillense.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€