Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura califica de “estrategia electoralista” el anuncio de Marlaska sobre la repatriación de menores marroquíes

El consejero señala que la media de entradas es de 4 menores al día

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura califica de "estrategia electoralista de las que son unos maestros en el PSOE" el anuncio del ministro Grande-Marlaska sobre que Marruecos pretende repatriar a sus menores acogidos en las distintas comunidades autónomas porque "es algo que no ha ocurrido nunca". La constatación, según indica, es que en el centro de la Purísima se acogen actualmente a 6600 y que la media de entradas es de 4 menores al día. En declaraciones a los periodistas, el consejero reconoció que "no existe ninguna novedad" o avance sobre la marcha de las conversaciones que el Ejecutivo socialista dice mantener con Marruecos de cara a la repatriación de los ocho mil menores procedentes del país vecino que acogen las distintas comunidades españolas.

Lo que sí señala Daniel Ventura es que la prensa nacional se hizo eco hace unos días de que "algunos representantes marroquíes acudieron a Madrid y que al parecer estuvieron hablando de la posibilidad de repatriar a algunos de los niños marroquíes que en España están dando problemas, pero nada más".

Electoralismo
Considera que los "anuncios que vienen ocurriendo en los últimos meses" por parte del Gobierno socialista sobre este asunto, "no son más que movimientos electorales, porque desde luego jamás en la vida hemos visto ningún movimiento real de Marruecos para repatriarlos y me gustaría verlo", con independencia de quien lo lleve a cabo.

Mostró sus dudas sobre que "en algún momento" el país vecino "se vaya a llevar a los ocho mil niños marroquíes" acogidos en España, de ahí que califique las manifestaciones del ministro Grande-Marlaska al respecto como "una estrategia electoralista de las que son unos maestros en el PSOE a la hora de anunciar determinadas cosas para intentar acariciar los oídos de aquellas personas que quieren escuchar determinadas cosas".

Ventura no descarta que "algún día podamos ver cumplida" esta promesa y que estos niños puedan volver a su país de origen "que es donde deberían estar y con sus familias, que es algo básico y natural".

Migrantes precoces
Defiende que con la problemática de los menores extranjeros no acompañados debería establecerse dos modelos de atención diferenciado, que es lo que propone Melilla: uno centrado en el menor en desamparo y bajo el amparo de la Ley del Menor y otro "alternativo" para los migrantes precoces.

Ese segundo modelo se enfocaría a aquellos jóvenes que "tienen una programación de vida distinta al resto de los menores, porque quieren llegar a Europa de cualquier forma, que ponen en riesgo sus vidas".

Manifiesta Ventura que "si dejamos de ser hipócritas un poco" con este asunto, lo que se debe hacer es "generar todas las herramientas y estrategias necesarias para que estos menores ni se ahoguen ni se vayan muriendo por el camino, y que puedan llegar a la península y al resto de Europa".

Europa
Exige a las autoridades europeas que "determinen en algún momento qué es lo que hay que hacer, en política exterior, con la llegada" de estos menores no acompañados al resto del territorio comunitario, porque está convencido de que "esto es un tema de política exterior y no de comunidades autónomas".

Denunció que Melilla no tiene capacidad para contar con centros de acogida en los que "atender en condiciones" a no más de 15 menores, sino que cuenta con una instalación como el centro Purísima con 660 acogidos y a pesar de las cifras "se intenta sacar adelante a los niños de la mejor manera posible, con los recursos que tenemos a nuestro alcance".

Por este y otros motivos, dejó de manifiesto que es partidario de que se pueda establecer un corredor humanitario entre Melilla y la península que permita a estos migrantes precoces "llegar a otras comunidades y de ahí a otros países europeos que es lo que ellos demandan y nade parece ser que quiera ver esta realidad".

Visitas institucionales sin resultado
Expuso que la ciudad ha recibido numerosas visitas de parlamentarios, eurodiputados, universidades, organismos internacionales y del Defensor del Pueblo para interesarse por la situación de los menores, y aunque "todos saben la problemática, nadie ha hecho nada por solucionar el problema que tenemos en Melilla con esa presión tan extraordinaria que no es comparable con la de ninguna otra parte de España". De hecho añadió que esta presión se traduce en una media de cuatro entradas diarias de menores desde el país vecino a través de los puestos fronterizos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€