Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACNUR y Melilla elaboran un protocolo para determinar el interés superior del menor demandante de asilo

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) y la Consejería de Bienestar Social de Melilla han elaborado un protocolo para determinar cuál debe ser el interés superior del menor demandante de asilo, al objeto de concretar si debe aplicarse lo que contempla la Ley de Protección Jurídica del Menor o los tratados en materia de asilados. Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que con ACNUR llevan algún tiempo trabajando en un protocolo para la Determinación del Interés Superior del Menor y su Derecho a la Vida en Familia, enfocado de forma especial en el caso de los menores extranjeros no acompañados que llegan solos o junto a sus familias y solicitan asilo político en nuestro país.

Cómo actuar
Indicó que en estos casos se produce una situación "complicada" porque no se conoce si es mejor aplicar la Ley de Protección del Menor con todas sus consecuencias, o los tratados internacionales sobre los demandantes de asilo.

Se pregunta Ventura si lo que hay que hacer es "protegerlo porque es un menor independientemente de que sea un solicitante de asilo y actuamos, por tanto, solo en base a su edad, o bien hacemos caso simplemente a los tratados sobre petición de asilo, porque chocan".

Por ese motivo se ha elaborado este protocolo junto a ACNUR en el que han intervenido la Ciudad Autónoma, Policía Nacional, Fiscalía, CETI, en resumen, "administraciones implicadas con el que pretendemos dar respuesta a esos conflictos que a veces surgen" con estos menores demandantes de asilo.

El protocolo se analizará el próximo día 2 de abril en una Mesa redonda sobre "El Interés Superior del Menor y el Derecho a la Vida en Familia." Se llevará a cabo en horario de mañana, de 9 a 13:30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Mesa
En esta Mesa Redonda podrán participar los técnicos y responsables de las distintas administraciones, empresas, y fundaciones, relacionados con la atención y protección del menor. Durante la tarde, de 15 a 17:30 horas, en la Calle Cándido Lobera, sede de ACNUR en Melilla, se iniciará una sesión de trabajo interno, entre las distintas administraciones implicadas, para la puesta en marcha de un "Protocolo para la Determinación del Interés Superior del Menor Relativo a su Derecho a la Vida en Familia".

Espera Ventura que en esta reunión de análisis del protocolo en cuestión asistan técnicos con los que poder hablar sobre "cómo ponerlo en práctica, y que todos los agentes implicados estemos de acuerdo para que podamos dar una atención de mayor calidad a estos niños peticionarios de asilo".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€