Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO - COMPETICIÓN

El espíritu legionario teñirá, un año más, las calles de Melilla

1.779 marchadores-corredores tomarán la salida a las
(Autor: Guerrero)

La Carrera Africana de la Legión en Melilla, que se celebrará hoy a las 12’00 horas, con la salida y la meta ubicadas en la Plaza de las Culturas, volverá a impregnar las calles de nuestra ciudad del espíritu legionario, a través de una competición deportiva, uniendo a las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil. La participación alcanzó los 3.557 deportistas, de los cuales 721 son mujeres, lo que constituye un nuevo récord. 1.779 atletas completarán un circuito a pie de 50 kilómetros; 23 equipos, compuestos por cinco personas cada uno, recorrerán la misma distancia; 1.108 pedalearán 75 kilómetros, y 670 lo harán en la IV Mini Africana, destinada a los menores de 15 años, en la más exigente de cuantas pruebas se celebran en Melilla a lo largo del año. La animación de la prueba correrá a cargo del speaker Óscar Giménez Barrios y de Paco Infante, que será el encargado de poner la música al evento.

La Carrera Africana se divide en tres pruebas, una competición para marchadores-corredores, sobre una distancia de 50 kilómetros, que habrá que finalizar en menos de 10 horas. Paralelamente a la anterior, se disputará otra para bicicletas de montaña, sobre un trazado de 75 kilómetros, que los ciclistas deberán terminar en menos de siete horas.
La Carrera-Marcha se divide en seis categorías: Promesa (de 18 a 25 años), Senior (de 26 a 39 años), Veteranos A (de 40 a 49 años), Veteranos B (de 50 a 59 años) y Veteranos C (de 60 años en adelante); todas ellas tanto en la modalidad masculina como femenina. Además, habrá otras categorías específicas, como la Militar, para corredores inscritos como militares, obteniendo premio el primer clasificado de la misma; Local, para corredores inscritos como locales, considerándose como tal a la persona que acredite estar empadronado en la Ciudad Autónoma de Melilla, obteniendo también premio el primer clasificado.
Además, también habrá una competición por equipos, exclusiva para la prueba de Marcha Carrera, tanto en masculino como en féminas.
Los primeros en tomar la salida serán los participantes de la categoría de BTT, que está prevista para las 12’00 horas, mientras que 15 minutos más tarde saldrán los marchadores y corredores. Por último, a las 12’30 horas, será el turno de los Mini Africanos.

Avituallamientos
A lo largo del recorrido existirán varios avituallamientos distanciados entre sí unos 7 u 8 kilómetros aproximadamente, que estarán marcados en el rutómetro de la prueba.

Control de participantes
El control de los participantes, previo a la salida, se abrirá a las 10’30 horas, en la Plaza de las Culturas.

Entrega de Trofeos
La entrega de trofeos se llevará a cabo, a partir de las 19’30 horas, en la Plaza de las Culturas, mientras que el fin de fiesta, a partir de las 20’30 horas, estará a cargo de los grupos musicales Cadillac y Bajo Sospecha.

Estrecha colaboración
El Tercio Gran Capitán I de la Legión acomete el planeamiento y la preparación de la prueba con los mismos objetivos que en anteriores ediciones, es decir, trabajando en estrecha colaboración con la Ciudad Autónoma e instituciones para la organización y ejecución de la prueba, reforzando los lazos históricos que unen a la Ciudad con la Comandancia y La Legión, además de dar a conocer las grandes posibilidades de la Ciudad, así como su entorno socio-cultural al ámbito social más amplio posible, abriendo la prueba a deportistas de fuera de Melilla y a participantes extranjeros, como uno de los aspectos más importantes para contribuir con la campaña militar como modelo de ciudadanía, promoviendo hábitos para lograr una vida saludable.

IV Mini Africana

La edad máxima para participar en esta modalidad es de 15 años, con autorización paterna, materna o del tutor legal. Los participantes que no sepan caminar o sean muy pequeños podrán ser empujados en sus carritos o acompañados por un adulto sin dorsal. La prueba se realizará sobre un circuito de 2 a 3 kilómetros acotado por la organización y sin tiempo máximo para su finalización. Este año, al igual que el anterior, habrá tres categorías (masculina y femenina): Perdigón (hasta 7 años cumplidos en el día de la prueba), Lobato (de 8 años a 11 años cumplidos en el día de la prueba) y Jabato (de 12 años a 15 años cumplidos en el día de la prueba). El tiempo estimado por la organización para concluir la prueba es de treinta minutos.

Recompensa para todos los participantes

A todos los participantes que logren finalizar la competición, se les hará entrega de un petate legionario con una camiseta técnica de manga larga (marcha carrera) o de un maillot de ciclismo (BTT), una medalla conmemorativa con el logotipo de la carrera y un certificado de haber finalizado la misma en la modalidad correspondiente. Además, todos los que acudieron a recoger su dorsal recibieron un petate, que contiene una camiseta técnica conmemorativa de la prueba, un díptico de la carrera, un rutómetro y documentación de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La atractiva página web, una cita ineludible

La organización de la VII Carrera Africana transmitió las últimas consignas para participantes, espectadores y ciudadanos en general para la prueba que se celebrará hoy, a partir de las 12’00 horas.

La organización informó que ha incluido en la página web, www.carreraafricana.com, información acerca de cómo alguien autorizado por el corredor pueda seguirle a lo largo de su recorrido. Como la vía es el ‘wasap’ estará disponible para un gran número de deportistas y acompañantes.
De igual modo, se puede encontrar en esta página la relación de servicios que la organización ofrece en la Plaza de las Culturas, lpunto de salida y, a la vez, la meta de todas las carreras. En este emblemático lugar de Melilla se han instalado duchas para el uso de los participantes que así lo deseen al acabar la carrera.
También podrán limpiar sus bicicletas en el lavadero dispuesto al efecto, disponiendo igualmente de una consigna de bicicletas y otra de ropa, cuyos sistemas de uso figura en la página web.
Al finalizar la prueba, en las instalaciones de la Plaza de las Culturas, se ofrecerá a los participantes comida y bebida para reponer las energías perdidas durante la prueba.
Si algún participante lo necesitara habrá un servicio de fisioterapeutas, que atenderá aquellas dolencias que hayan surgido como consecuencia del prolongado esfuerzo. Las piscinas de agua fría serán un gran alivio para las maltrechas piernas.
También habrá un cronometraje con sistema de chip y se entregarán los trofeos a los ganadores, la foto de llegada o la carrera infantil, que para la organización es parte indisoluble del evento y en otras carreras es, solamente, un plus.

Seguro doble
Es importante que conozcan, que, como es preceptivo, la Carrera Africana tiene contratado un seguro doble. Por un lado, de accidentes, y, por otro, de responsabilidad civil.
Sin embargo, lo deseable es que todos los participantes conozcan las normas que contribuyan al buen discurrir de la prueba y que afectan a puntos tan dispares como suprimir aristas en las bicicletas, la identificación de los vehículos de apoyo, la ubicación de los avituallamientos y puntos de protección civil, la prohibición de ir acompañados por mascotas, etc. Todo ello conviene consultarlo en la página web de la carrera.
Por otro lado, se recuerda a los participantes que el recorrido atraviesa por instalaciones militares, y que, al entrar en las mismas, los sistemas de toma de imágenes, cámaras de foto o vídeo, móviles, etc., deberán estar apagadas, por seguridad.
Solamente queda animar a la población melillense a que hoy arrope, con su tradicional cordialidad, a todos los participantes, especialmente a los visitantes que llegan desde fuera de nuestra ciudad, para que comprueben lo que ya les habían contado, que Melilla es una ciudad bonita, cuidada y acogedora, que espera a los turistas con los brazos abiertos y que merece la pena ser visitada en más ocasiones.
Para finalizar, en la jornada de ayer viernes se comenzó a vivir el ambiente deportivo con la entrega de dorsales y los recuerdos de la prueba a los participantes en el Casino Militar de Melilla, en horario de 10’00 a 15’00 horas y de 17’00 a 22’00 horas, mientras que los participantes foráneos podrán recoger sus dorsales este sábado, de 08’30 a 10’00 horas.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€