Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Seguridad Ciudadana destina casi un centenar de efectivos al dispositivo de la VII Carrera Africana

González confió en que todo el dispositivo que se ha organizado salga bien y sin ningún problema de seguridad, logrando que la Africana “sea una fiesta para Melilla”

Todo está preparado para que hoy se desarrolle la VII Carrera Africana de La Legión con total tranquilidad y sin incidentes. Para lograr este objetivo, la Consejería de Seguridad Ciudadana destina cerca de un centenar de efectivos, de ellos 75 agentes de la Policía Local, y 4 funcionarios y 15 voluntarios de Protección Civil. Todos ellos, que se sumarán al despliegue que harán el resto de cuerpos de seguridad, tienen como objetivo evitar incidencias en las inmediaciones de la Plaza de las Culturas, epicentro de la prueba, pero también regular el tráfico y prestar asistencia a quien lo necesite en todo su itinerario, que prácticamente recorre todos los barrios de Melilla.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que el dispositivo se activará cinco horas antes del inicio de la carrera. A las siete de la mañana, los efectivos destinados a este operativo revisarán todo el circuito, comprobando que no quede ningún vehículo en las zonas que han quedado totalmente restringidas a los coches y retirando los que hayan obviado las señales de prohibición de estacionamiento que se han colocado con antelación.
Desde las 12.00 horas, cuando se dará el pistoletazo de salida, hasta la finalización de la prueba, será el periodo en el que todos los efectivos estarán más volcados. Así, habrá agentes en todos los cruces por los que pasen los participantes de esta prueba.
En la mayoría, el tráfico se cortará de manera momentánea cuando pasen los corredores y ciclistas para que el desarrollo la Africana afecte lo menos posible a la circulación.
Esto no es tarea fácil, como admitió González, ya que subrayó que se trata de un recorrido muy amplio que afecta a muchos barrios. Además, en el diseño del operativo de seguridad se ha tenido en cuenta la necesidad de que haya puntos en los que no pueda darse ningún bloqueo, como son los caminos al puerto, el aeropuerto, y zonas sensibles como las inmediaciones del hospital o los centros de salud.
En este sentido, señaló que hay tramos donde la regulación del tráfico con motivo de la Africana será más complicada, como la zona de la frontera, el centro comercial, la rotonda de la Delegación del Gobierno y la que va hacia el aeropuerto.
Además, en la planificación de seguridad se ha tenido en cuenta la dotación de recorridos alternativos para que servicios de emergencias, como los Bomberos, puedan acceder a todos los barrios.

Mejor sin coche
Al hilo, el consejero aprovechó para hacer un llamamiento a los melillenses para que intenten coger el coche lo menos posible durante la jornada de hoy, sobre todo para ir al Real, el centro comercial y la frontera, y opten por hacer los itinerarios en transporte público o a pie. De esta manera, como señaló González, podrán disfrutar del gran ambiente en un evento de tal magnitud de participación como es la Carrera Africana, con más de 3.500 inscritos.
Pero si no pueden prescindir del vehículo particular, González aconsejó que salgan con tiempo suficiente de antelación, ya que las restricciones por el desarrollo de la prueba ralentizarán el tráfico rodado durante toda la jornada en prácticamente toda la ciudad.
El consejero de Seguridad Ciudadana confió en que todo el dispositivo que se ha organizado, en el que hay mucho tiempo invertido de trabajo desde hace varias semanas, salga bien y sin ningún problema de seguridad, logrando que “sea una fiesta para Melilla”.

La Plaza de las Culturas, blindada

Otro de los objetivos del dispositivo de seguridad diseñado para la VII Carrera Africana es la Plaza de las Culturas, epicentro de la prueba por ser el lugar de donde saldrán los más de 3.500 participantes que se han inscrito, y donde tienen situada la meta tras completar el itinerario. La céntrica plaza estará blindada por los cuerpos de seguridad con todas las medidas de prevención necesarias ante tal aglomeración de personas, y teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista que hay en estos momentos decretado en toda España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€