Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidenta de TeAma destaca la profesionalidad de la Consulta de Enfermería Pediatría de Polavieja

Personal sanitario del centro de salud con el pictograma

Susana Morillo, presidenta de TeAma, aplaude la profesionalidad del personal sanitario melillense, en este caso concreto de la enfermera Marina Fernández de la Consulta de Pediatría del Centro de Salud de Polavieja, porque se sirve de un pictograma especifico sanitario para tratar con los pacientes con dificultades en la comprensión y/o comunicación. La presidenta de la Asociación TeAma, Susana Morillo, relata que ayer viernes llevó a sus hijos a vacunar al Centro de Salud de Polavieja. Aclara que su hija es una persona con autismo, a la que hay que anticiparle lo que va a suceder, para evitarle crisis nerviosas o rabietas, y así evitar una situación que puede resultar estresante para ella, y para el resto del personal sanitario.

Accesibilidad cognitiva
Antes de ir a laConsulta de Enfermería Pediátrica de dicho Centro de Salud, "le enseñé mediante pictograma dónde íbamos y lo que iba a suceder, es decir, que le iban a pinchar". "Mi grata sorpresa ha sido cuando la enfermera pediátrica Marina Fernández, la cual dispone en su consulta de un blog con pictogramas especifico sanitario le enseñó a mi hija" el picto de “pinchar” refiriéndose a la vacuna que le iba a poner. Explica Morillo que este blog de comunicación fue entregado por TEAMA a Ingesa hace 5 años, y "pensé que no se utilizaba debido a la falta de tiempo, dedicación o falta de conocimientos de su uso, aunque también depende de las aptitudes de la persona y su sensibilización con el tema, no presentes en todas las personas".

El manejo de este sistema de comunicación por parte de la enfermera "resalta la profesionalidad, ética, y los conocimientos de enfermería, profesión que siempre ha estado ligada a su carácter humanitario y social".

Para Marina Fernández, este blog de comunicación "es una herramienta más de trabajo, que le permite comunicarse con pacientes con dificultades en la comprensión y/o comunicación, mejorando de esta manera la interacción y la calidad de los cuidados entre enfermera-paciente", destaca la presidenta de TeAma.

Explica que para los niños con necesidades educativas especiales "la comunicación es tan importante como para el resto de los niños", pero sin embargo, "se enfrentan con obstáculos especiales por su manera de aprender y sus preferencias sensoriales, que a menudo dificultan la interacción y la comunicación".

La accesibilidad cognitiva de la consulta de pediatría a través de un cuaderno de comunicación pone en relieve, "la necesidad de incorporar este sistema a otros espacios y lugares de la comunidad, donde las personas puedan anticipar y comprender la información del entorno que les rodea". En resumen, "como madre y presidenta quiero agradecer la labor de dicha enfermera y su compromiso con los niños con necesidades educativas especiales", indica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€