Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este miércoles, último día para pedir las ayudas de Fomento al alquiler y la rehabilitación

Las solicitudes están disponibles en la sede de Emvismesa, en Minas del Rif

Si tiene pensado pedir las ayudas al alquiler o a la rehabilitación de viviendas de la Consejería de Fomento, debería darse prisa, ya que este miércoles cierra el plazo de instancias de estas dos convocatorias de subvenciones. Se trata de dos importantes ayudas, a las que la Ciudad Autónoma destina un total de 2.225.000 euros. Las solicitudes se pueden recoger en Emvismesa, y la presentación en la misma sede de esta empresa pública o en los registros establecidos. Hay que recordar que las bases de estas ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado 19 de marzo, donde están recogidos todos los requisitos que deben cumplir los solicitantes para acogerse a estas ayudas.
La convocatoria de ayudas al alquiler, para la que Fomento destina un millón de euros, establece una ayuda que puede alcanzar los 300 euros, cuantía que puede representar la mitad del desembolso mensual para el arrendamiento, ya que este año ha subido a un máximo de 600 el alquiler máximo mensual sujeto a ayuda, 650 euros en caso de las familias numerosas.
Una de las condiciones que deben cumplir los solicitantes es haber residido de forma legal en la ciudad durante un mínimo de tiempo. En concreto, los solicitantes deberán estar empadronados en Melilla durante 60 meses con anterioridad al 1 de julio de 2018, o 72 discontinuos en los últimos 10 años. Además, no podrán superar los 900 euros de renta familiar ponderada, cuantía que es mayor que en convocatorias anteriores.
Habrá un cupo especial en esta convocatoria de ayudas para familias cuyas rentas oscilan entre los 900 y los 1.200 euros, si bien a este colectivo se le otorgará la subvención solo en el caso de que el cupo normal no agote el presupuesto de un millón de euros.
Para acceder a la ayuda, los solicitantes no podrán tener bienes mobiliarios o inmobiliarios de más de 7.000 euros, ni coches valorados en más de 12.000 (hasta 18.000 euros en el caso de que sea un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida).

Rehabilitación
En cuanto a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, a las que el área de Fomento destina 1.125.000 euros, cabe recordar que este año prestan una especial atención a 596 viviendas sociales de Minas del Rif y de la calle Álvaro de Bazán, aunque no serán desatendidos el resto de inmuebles de la ciudad, para los que se reservarán, al menos, 600.000 euros del presupuesto.
Los beneficiarios que cumplan los requisitos recibirán un máximo de 9.000 euros de ayuda, siempre que supongan como mucho la mitad del coste de la rehabilitación, aunque dicha cuantía puede subir al 75 % cuando se den dos condiciones en el beneficiario: que la unidad de convivencia tenga unos ingresos tres veces inferiores al IPREM o cuando resida en la vivienda una persona con discapacidad o personas mayores.
La cuantía de la ayuda puede subir a 12.000 euros si con el proyecto se logra una reducción en la demanda de energía del 20 %, o una reducción del consumo de energías no renovables de hasta el 30 %, ya que la eficiencia energética y la sostenibilidad es uno de los objetivos de esta convocatoria, además de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y accesibilidad de edificios, e incluso el interior de las viviendas.
Todas las obras subvencionables deberán estar terminadas antes del 30 de octubre de 2020.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€