Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora hoy, llevarán a cabo una charla en Amlega a las 17:30 horas

La Asociación Chrysallis de Melilla sigue luchando por una Ley Estatal a favor de los menores trans*

Un banco en la ciudad con los colores de la bandera que identifica a este colectivo

La Asociación Chrysallis (Asociación de Padres de Menores Trans) además de lidiar contra prejuicios y tópicos en la sociedad, sigue luchando por que se cree una Ley Estatal a favor de los menores trans* en la que pueda ayudar a cualquier niño a niña que desee hacer el tránsito y ser una persona transexual sin tener que cumplir la mayoría de edad. Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora hoy, la Asociación llevará a cabo una charla en Amlega, en la sede de la asociación sita en la calle Teniente Casaña, 23, a las 17:30 horas en la que explicarán la labor que realizan y a que se dedican. Fidel Martínez, responsable de la Asociación Chrysallis en Melilla, explicó a este Diario que en el día Internacional de la Visibilidad Trans* lo que se busca es “que la sociedad vea que existen las personas transexuales y que aquellas personas se muestren como quieren ser”.

Hoy, en la asociación Amlega, a las 17:30 horas, realizarán una charla para aquellas familias que quieran comprender en qué consiste la Asociación Chrysallis y a qué se dedican, invitando a las familias melillenses a participar.

En cuanto al papel de las familias, sostuvo que “lo que hacemos es apoyar a nuestros hijos e hijas, les acompañamos en este tránsito que ellos quieren realizar y ayudarles porque al ser menores los tienen todo más complicado e intentamos que esos pequeños baches que hay en la sociedad los puedan pasar sin problemas”.

A nivel nacional, Martínez resaltó que son más de 1.000 familias y en Melilla únicamente son dos familias las asociadas. “Sabemos que hay muchas más pero no queremos que se asocien sino que si tengan dudas o complicaciones poder apoyarles y ayudarles en estos momentos”, comentó.

El responsable explica que lo que hacen es hablar de la experiencia por la que han pasado además de “poder ayudarles en los temas escolares, colegios e institutos que muchas veces no saben cómo afrontar este tema”.
“Las familias tienen miedo a que los compañeros rechacen a su hijo o hija pero si se hacen bien las cosas no hay ningún problema”, dijo.

En este asunto, destacó que “hay muchas familias que han hecho el tránsito y la mayoría no tiene ningún problema en clase, al contrario tienen más aceptación y los compañeros les han apoyado en todo”.

En Melilla, Martínez manifestó que hay un protocolo para centros educativos “pero realmente no está aprobado, cualquier colegio e instituto lo puede utilizar porque lo tiene el Ministerio de Educación pero no están obligados”. Se trata de una herramienta que la Asociación consiguió y por la que están “muy contentos”.

En cuanto a iniciativas como la del banco con la bandera que identifica al colectivo, indicó que han solicitado que se ponga la bandera en la Delegación del Gobierno y también en el Palacio de la Asamblea.

Además, la Asociación está negociando con la Dirección Provincial de Sanidad en Melilla para que puedan dar una charla a los profesionales de la Sanidad “para que sepan cómo tratar a nuestros hijos o hijas porque nos encontramos muchas veces que no saben cómo actuar”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€