Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ábalos se adjudica la bonificación del 75% en los vuelos y critica al PP

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que el Gobierno del PP “no dejó ni instrumento jurídico ni presupuesto” para hacer efectivo el incremento al 75% de la bonificación por residente a los billetes de avión para los melillenses, ceutíes, canarios y baleares. El portavoz del PP, en cambio, ha asegurado que el ministro ha venido “contar mentiras sobre el 75% a residentes, sobre las OSP aéreas, etc.”. En un mitin en el Hotel Melilla Puerto, ante unas ciento cincuenta personas, José Luis Ábalos ha dicho que desde el PP “tragaron con una enmienda para que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero la vedad es que en esos PGE no había ni instrumento jurídico para aplicarlo ni partida económica para hacerle frente, eso es lo que dejaron”.

Llegados a este punto, se ha preguntado si, de seguir el PP en el Gobierno de España hubieran materializado el incremento de la bonificación. “No lo sé, si hubieran querido que fuera efectivo ese incremento lo hubieran hecho como el año anterior”, ha apuntado. “No es que no supieran hacerlo, era hacerlo igual que en año anterior, pero no lo quisieron hacer”, ha recordado.

Por ello, ha asegurado que, tal y como lo dejó el PP, hubiera sido imposible aplicarlo en menos de 6 meses. Sin embargo, “nos comimos la cabeza para aplicarlo antes”. Y, en lo referente a la partida presupuestaria, “la sacamos de las obligaciones de servicio público de RENFE porque había excedente”, ha declarado.
“Tuvimos que buscar la partida, que no se pongan medallas porque lo que hicieron fue hacerlo difícil”, ha subrayado. Es más, para que nadie lo impugnara “tuve que hacer un decreto por vía urgente, lo blindamos y lo incluimos en los PGE que nos han tirado para atrás”, ha relatado.

Y, en lo referente a la Obligación de Servicio Público (OSP) de las rutas aéreas entre Melilla con Almería, Granada y Sevilla, Ábalos ha recordado que “con ellos –en referencia al PP- se quitaron esos vuelos, y nosotros los hemos repuesto, esa es la diferencia”.

Subida de pensiones
El Ministro de Fomento ha puesto en valor la acción del Gobierno de Pedro Sánchez: “En solo 9 meses hemos tomado muchas medidas. Algunas de ellas, las toman gobiernos en toda una legislatura y, a veces, ni en una legislatura”, ha indicado.

Así, se ha referido al aumento de las pensiones lo mismo que el incremento del IPC. “Si ellos le llaman electoralismo es su problema, porque bien que podrían ofrecer alguna alternativa”, ha asegurado.
“Han estado 7 años gobernando y no hace tanto, hace poco y sabemos perfectamente cómo gobernaban y qué hicieron. Pero ahora tienen la oportunidad de decir cómo quieren afrontar los problemas de este país”, ha exigido.
“Nos tienen que decir qué piensan hacer con las pensiones, porque les ha perecido electoralista que las actualicemos, como si eso fuera una excusa, pero si lo importante es que se actualicen, no quién las actualice”, ha subrayado.
“¿Les parece mal? Porque a mí me parecería bien lo hiciera quien lo hiciera. Si el pensionista ve mejorada su situación, no se me ocurriría nunca criticar eso”, ha dicho. De igual modo se ha referido al aumento de las becas o a la Oferta Pública de Empleo, el aumento de las retribuciones de los funcionarios, la subida del salario mínimo o recuperar el convenio de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes. “¿Les molesta?, sea preguntado, al tiempo que ha querido saber cuál es la alternativa del PP.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€