Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Ciudad le recibió en su despacho, conoció el taller de Lal La Buya y el IES Juan Antonio Fernández

El embajador de Estados Unidos en España visita por primera vez Melilla acompañado de su familia

La consejera de Cultura le enseñó el taller de Lal La Buya

El embajador de EEUU en España, Richard Duke Buchan, visitó ayer por primera vez la Ciudad de Melilla acompañado de su mujer e hijos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le recibió en su despacho y le regaló un libro sobre la ciudad. Más tarde, conoció el taller de Lal La Buya junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y por último visitó el Instituto de Enseñanza de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández por su interés en conocer el sistema educativo de la ciudad. El embajador de EEUU en España, Richard Duke Buchan, fue recibido ayer por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en su despacho haciéndole entrega del libro ‘Sitio puesto a Melilla por el emperador de Marruecos en 1774”.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó a este Diario que fue “un placer” poder recibir al embajador de Estados Unidos aunque solamente tenía dos visitas a parte de las institucionales y le llamaron hace un par de semanas porque “querían conocer algo más sobre el proyecto de Lal La Buya”.

En la Embajada de Estados Unidos, manifestó que le contaron que el proyecto reúne “un poco todos esos principios y valores que se entienden y que se deben conjugar en una iniciativa de cultura y desarrollo en una ciudad como la nuestra a una igualdad de género, lucha contra la pobreza, empoderamiento de la mujer, creación de empleo, etc”.

El responsable estadounidense visitó el taller de Lal La Buya, saludó a las usuarias y la consejera le explicó la génesis del proyecto, cómo empezó siendo un programa de emprendimiento a través de fondos europeos y “lo que motivó a la Ciudad que era poder dar una perspectiva cierta de inserción en el mercado laboral más allá de los cursos de formación y emprendimiento”.
“Es verdad que esos cursos existen, pero estas mujeres con las que estamos trabajando tienen tantos frentes abiertos, tanta problemática y tan pocas oportunidades que difícilmente después de esos cursos conseguían llegar al mercado laboral”, manifestó Mohatar.

Dejando claro que Lal La Buya “ha pretendido que lo que se ha invertido en formación llegue finalmente a lo que se pretende”.

La consejera sostuvo que le hablaron de cómo han empezado a gestionar pedidos en el taller para que pueda convertirse en un proyecto sostenible, que ya ha creado 10 puestos de trabajo en la parte de producción y por la tarde se da formación para tener una bolsa de empleo para “que con suerte puedan vivir de eso”.

Mohatar destacó que el embajador de EEUU les ha trasmitido que estaba “gratamente sorprendido” y que le ha parecido “un proyecto muy completo”. Además, les dio la enhorabuena y conoció “de primera mano el trabajo que hace el Gobierno para una puesta firme de lucha contra la pobreza, igualdad de género, emprendimiento, etc”.

Visita al Instituto
El representante estadounidense recorrió el IES Juan Antonio Fernández acompañado del director provincial del MEyFP, Juan Ángel Berbel; la responsable de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre; el asesor de Formación profesional, Mulud; la asesora de Programas Educativos, Rocío Yus; el jefe del Servicio de Inspección, Antonio Guevara; y el director del ‘Juan Antonio Fernández’, José Ramón Moya y su equipo directivo.

Así, Buchan cambió impresiones con alumnos de 1º de la ESO y de Bachillerato; asistió a una audición de música, en la que alumnos de 1º de Bachillerato de la mano de Javier Martínez de Monreal han interpretado la canción ‘Healt the World’ de Michael Jackson; así como los ciclos formativos de la familia de hostelería y turismo, donde ha degustado platos típicos del país y de la región.

De hecho, los hijos del embajador se pusieron el gorro y el delantal de chef y, junto con los alumnos del centro, y se esmeraron en los fogones para demostrar su destreza en la hostelería.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€