Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector de la construcción “fija” las tablas salariales para los próximos años

Abderramán El Fahsi, secretario de UGT FICA y Jesús Ordoñez, secretario de Acción Sindical

Durante la jornada de ayer, la Unión Sindical de Trabajadores (UGT) FICA firma con las patronales las tablas salariales para el 2019, 2020 y 2021, para el sector de la construcción. Asimismo, se ha fijado un calendario laboral en el que se establece los días laborales, y las jornadas en la que se ausenta esta labor, que, por reajuste de días y horas, se establece un periodo de seis días no laborales, en los que no se puede negar la retribución. Del mismo modo, se marca que en la semana de fiestas patronales, los operarios trabajen 24 horas semanales, en lugar de 40.

Abderramán El Fahsi, secretario general de UGT FICA Melilla, y Jesús Ordóñez Gámez, secretario de Acción Sindical, adelantaron en rueda de prensa que ayer se llevó a cabo una reunión con las diferentes patronales para “atar cabos sueltos que se quedaron en encuentros anteriores”, declaró El Fahsi.
“Asimismo, en la reunión de hoy (por ayer) vamos a intentar continuar con el convenio del metal, para poder llegar a un acuerdo con respecto a las subidas laborales. Nos gustaría tener un tratado del siglo XXI y no del anterior, el XX, ya que el actual data del 1993. Se ha actualizado como dos o tres veces, pero intentaremos actualizar la tabla salarial con una fecha fija de renovación”, argumentó El Fahsi.

VI Convenio Colectivo
En el VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, con respecto a los días inhábiles y remunerados, los días 5, 6 y 7 de junio, al igual que el 13, 14 y 16 de agosto. Del mismo modo, desde el sindicato, los secretarios recuerdan que “se ha acordado que la jornada laboral semanal durante las fiestas patronales sean de 24 horas, en lugar de 40”.
Por otro lado, este VI Convenio establece un incremento salarial para los operarios en el año 2019 de un 2.25%, para el 2020 de un 2.25% y para el 2021 de un 2.5%. Estos aumentos de la retribución marcan unos mínimos sectoriales, que por debajo de ellos no se puede trabajar, ya que de ser así “se llamaría a Inspección para que la empresa o entidad encargada sea sancionada”, alegó Ordóñez. Los sueldos, en base a este incremento, quedarían para la categoría más baja en más de 16. 000 euros y alcanzando como máximo una cifra en más de 19. 000 euros. En el año 2021, esta subida puede llegar a alcanzar, en la misma categoría que la anteriormente señalada, en más de 17.000 euros y el máximo en más de 20.000.

Aumento tras la crisis
“El crecimiento ya se encuentra por encima del periodo anterior a la crisis y es razón suficiente para devolverle a los trabajadores y trabajadoras lo que con su esfuerzo le han aportado a las grandes constructoras”, agregó el secretario de Acción Sindical.
También, en la misma línea del acuerdo que se firmó en el día de ayer para el ‘sector ladrillo’, se marcó la jubilación obligatoria. “El retiro laboral de los operarios quedaba, en los años del gobierno popular, a que fuesen voluntarias y nosotros entendemos que para que se incorpore gente nueva a la construcción tienen que salir otros”, confesó Ordóñez. Por lo que, desde UGT FICA, alegan que una de las soluciones a esta situación es que “debe existir una obligatoriedad para que las empresas suscriban el contrato relevo como medida de jubilación anticipada y, de esta manera, los jóvenes se puedan incorporar al sector”.

Construcción melillense
En cuanto a la construcción en Melilla, las valoraciones son positivas, eso sí, apuntando que “a nivel particular hay poco movimiento”, aclaró el secretario de Acción Sindical.
A lo que recordó que para trabajar en la construcción, como en el sector del metal, es necesaria la actualización de la formación, a través de cursos de 20 horas. Sin esta “no se puede trabajar”, puntualizan desde el sindicato. Los portavoces añadieron que “tienen tres años para ofrecer ese aprendizajes, a través del área de prevención de riesgos”.

El convenio de metal puede tener “un incremento del 4.3%”

En cuanto al convenio del metal, con las patronales auto y siderurgia, ambos portavoces aseguraron que “estamos intentando cerrar los acuerdos que teníamos pendientes hasta el año 2018, con un incremento de sueldo de un 4.3%. Asimismo, nos reunimos, no solo para fijar las tablas salariales del 2019 y del 2020, sino para continuar. Hemos detectado que tenemos tres categorías por debajo de esos 14.000 mil euros de suelo base. Tenemos que convencer a las patronales de que si no hay salarios dignos, no hay pensiones decentes y, por lo tanto, no hay consumo”, añadió Ordóñez. Finalmente, como última puntualización, Jesús Ordóñez explicó que “las asesorías no están aplicando correctamente los atrasos salariales”, y añadió que “las cuantías no son pequeñas, por lo que animamos que la reclamen”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€