Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico

Presidencia firma un convenio con la AECC para poner en marcha programas gratuitos de ejercicio y fisioterapia para pacientes oncológicos

Imagen de la carrera Contra el Cáncer que se celebró el año pasado en Melilla

La Consejería de Presidencia y Salud Pública firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla con un montante de 14.500 euros para llevar a cabo con un programa de hábitos saludables con la realización gratuita de ejercicios y sesiones de rehabilitación y otro programa de fisioterapeuta oncológico para poder hacer frente al cáncer y sus secuelas dirigido a todos los pacientes melillenses. Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico para comenzar. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, expuso que con este convenio de 14.500 euros, se aplicarán diferentes tipos de tratamientos dependiendo del tipo de cáncer, y estarán dirigidos “al restablecimiento de la movilidad y elasticidad de los tejidos del cuerpo tanto a nivel óseo como muscular y tratamiento de la piel así como problemas de fatiga y de dolor”.

Además, destacó que “este novedoso programa es muy importante porque brindará a los pacientes beneficios desde el momento en el que se diagnostican el cáncer hasta la etapa de la supervivencia ya que les ayudará a prevenir, mejorar, y recuperar la mayoría de las secuelas de los tratamientos oncológicos”.
“Me reconforta poder llevar a cabo con la AECC este programa ya que brindamos un apoyo importante del Gobierno una vez más a los enfermos oncológicos”, manifestó.

Aunque, Velázquez indicó que se trata de un programa piloto, se pondrá en marcha hasta final de año y si todo sale bien “se incorporará a la subvención anual para que a lo largo de todos los años esté incluida”.

Velázquez cree que “no hay derecho que pacientes oncológicos tengan que aguantar listas de espera de meses incluso años para recibir tratamiento fisioterapéutico y para ser debidamente atendidos”.

La consejera de Presidencia hizo hincapié en que “nuestra obligación hacer todo lo posible para brindar a los ciudadanos melillenses y a los pacientes todo el apoyo que se merecen y que no tengan que esperar a ser atendidos y disfrutar del apoyo que necesitan”.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Ana Rodríguez, explicó ha habido “un aumento considerable de nuevos servicios que estaban permitiendo cumplir la misión, que no es otra que la de mejorar la vida del paciente oncológico”.

Sobre el proyecto, indicó que es “muy interesante” porque ya se tenía en mente, aunque era más complejo de preparar al necesitar a una persona que se sepa tratar el linfedema y las contracturas.

Asimismo, dejó claro que todas las actividades “están mejorando la vida de los pacientes oncológicos y seguiremos presentando proyectos”. Además, agradeció a la consejera que “esté dispuesta a brindarnos su apoyo y la ayuda económica de la Ciudad para continuar cumpliendo con nuestra misión”.

Respecto a las personas que podrán participar en el programa, respondió que serán “hasta agotar los 14.500 euros, no queremos dejara atrás a nadie, sino que queremos ver que es necesario, al igual que pasa con otras campañas si hay demanda se presentará el proyecto para que lo incluyan en el convenio nominativo”.

Requisitos para poder participar
La presidenta de la AECC de Melilla, Ana Rodríguez, expuso que para participar en estos programas tiene que ser paciente oncológico y tener prescrito el tratamiento por su médico, después dirigirse a la Asociación, en la calle Pedro Navarro, para que le abran su expediente y se anoten “las necesidades que tiene y que el equipo médico valore cuantas sesiones o que es lo que necesita”.
“Las personas interesadas tienen que justificar que son pacientes oncológicos con su documentación, DNI, historia clínica para poder solicitar una de estas modalidades o las dos”, sostuvo.

El ejercicio físico, resaltó que es “muy necesario” y van poder contar con una persona especializada para saber “cuál es el ejercicio que más le conviene y le va a ayudar con sesiones de fisioterapia”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€