Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia sobresee también la Operación Tosca relacionada con la Viceconsejería de Festejos

Francisco Díaz ha señalado que "he estado tranquilo estos tres años porque estaba convencido de mi inocencia pero sobrellevar este peso en una ciudad pequeña es duro”

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha decretado el “sobreseimiento provisional” de la llamada “Operación Tosca” en lo referente a la Viceconsejería de Festejos, por la que cual estaban imputados el titular de esta área, Francisco Díaz, y varios empresarios que trabajan con este área, según la parte dispositiva a la que ha tenido acceso MELILLA HOY. Este es el segundo sobreseimiento que afecta a la “Operación Tosca” después de que el pasado 26 de julio de 2018 ocurriera lo mismo con una de las piezas separadas relativa a la adjudicación de contratos públicos a la empresa Himosa, en la que se investigaba a 15 personas por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. La intervención contra el viceconsejero de Festejos y los empresarios que trabajan con su área se desarrolló el 12 enero de 2016, hace tres años, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) realizara la actuación enmarcada en la Operación Tosca, que investigaba desde 2012 el Juzgado de Instrucción número 4 de nuestra ciudad por presuntas irregularidades en la contratación pública de la Ciudad Autónoma.

La operación, que se desarrolló desde primera hora de la mañana, se saldó con las detenciones del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz y varios empresarios adjudicatarios de diferentes contratos de la Ciudad Autónoma.

Tres años después y sin necesidad de juicio, la titular de dicho juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa.

MELILLA HOY se puso en contacto ayer con Francisco Díaz para conocer su valoración sobre esta decisión judicial y nos ha remitido a una comparecencia pública que protagonizará este miércoles. No obstante, ha podido adelantar que ha estado tranquilo estos tres años “porque estaba convencido de mi inocencia” si bien ha admitido que sobrellevar “este peso en una ciudad pequeña es duro”.

Francisco Díaz ha querido agradecer el trato que le ha dado durante todo este tiempo lo medios de comunicación porque asegura que han respetado su presunción de inocencia, igual que el Gobierno de la Ciudad Autónoma y su presidente Juan José Imbroda, que decidió mantenerlo en el cargo al estar convencido de que no había cometido ninguna irregularidad.

El viceconsejero de Festejos ha apuntado que respeta la decisión judicial y cree que se ha hecho justicia con él y las demás personas que habían sido imputados en esta pieza separada de la Operación Tosca.

Precisamente el pasado 27 de julio de 2018, el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla también tomó la misma decisión sobre otra pieza separada de la Operación Tosca, en este caso de la que afectaba a la adjudicación de contratos públicos a la empresa Himosa, en la que se investigaba a 15 personas por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Melilla, al igual que ha decidido con la causa que afecta a Francisco Díaz y varios empresarios, acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al no haber hallado acreditación de la perpetración del delito.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€