Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya afirma que el arroyo mezquita se llena de basuras y residuos industriales “al menor descuido”

La Asociación Ecologista Guelaya de Melilla, como viene haciendo trimestralmente desde hace un año, ha comprobado la situación de los vertidos ilegales de escombros y residuos industriales en la ciudad tras el informe del pasado mes de enero.

De este modo, ha asegurado que el arroyo Mezquita ha sufrido un retroceso evidente “por la falta de capacidad para mantener limpio al mismo tiempo los cauces y los terrenos por los que pasa ‘La Africana’”.
La asociación ecologista melillense ha afirmado que los vertidos de basuras del arroyo mezquita, cuando llueva fuerte, acabarán en nuestras playas como basuras marinas, pero solo en el 20% porque el resto se quedará en los fondos marinos. “Las rejillas del cauce de la valla en las proximidades de la frontera no dejan lugar a dudas” ha indicado. “Cuando haya que abrirlas en una riada, se convertirán en basuras marinas” ha aseverado.

Pero para Guelaya “lo que es más preocupante es el aumento de puntos del cauce con aceites usados encharcados, ya que se trata de vertidos industriales que han sido denunciados reiteradamente”.

Ello, a juicio de los ecologistas, plantea problemas añadidos. Así cita la falta de control del territorio que se convierte en un espacio “sin ley” donde las denuncias reiteradas no sirven para nada.

En este sentido, ha afirmado que “la empresa que cobra por el mantenimiento de la red de pluviales que desemboca en el arroyo Mezquita tiene obligaciones contraídas con la ciudad mediante contrato por las que debe limpiar la red y pasan los años sin que los aliviadores del arroyo mezquita dejen de vomitar un líquido negro que no puede confundir a casi nadie, porque son vertidos industriales de aceites de locomoción”.

Lo positivo y lo negativo
En lo positivo, en lo que respecta a la pista de carros, ha añadido Guelaya, “el punto negro de vertidos de escayolas que se creó en las inmediaciones del punto limpio y el de la explanada de Rostrogrodo, han sido limpiadas, aunque habitual por la coincidencia con la prueba deportiva ‘La Africana’”.

Sin embargo, ha valorado negativamente que, a pesar de la limpieza, “en solo unos días volvían a aparecer vertidos en los mismos lugares limpiados días antes, lo que demuestra que no hay medidas de prevención ni de sanción que funcionen actualmente en la ciudad”.

En lo que respecta a la legislación ambiental, Guelaya ha denunciado que falta control del territorio por parte de las Administraciones, y que “algo tendremos que hacer los melillenses para conseguir ese reto, porque no parece que los gobiernos locales hayan resultado eficaces en este sentido en la última década” han apuntado los ecologistas melillenses.

Por todo ello, Guelaya ha exigido soluciones eficaces a los partidos que se presentan a las elecciones “ante las promesas que hasta ahora han incumplidas o bien han demostrado no ser eficaces” han criticado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€