Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya anuncia que limpiará la playa de Horcas Coloradas tras los temporales de levante

Guelaya apunta que estos son envases esperando salir al mar en el arroyo Mezquita

La Asociación Ecologista Guelaya de Melilla ha anunciado que limpiará la playa de Horcas Coloradas tras los temporales de levante. La actividad se realizará el sábado 6 de abril a las 12 horas y están invitados todas las personas y entidades sociales que deseen participar. Según los ecologistas melillenses, se trata de una actividad trimestral que se realiza en el contexto del programa de Ciencia Ciudadana de basuras marinas del MITECO. Asimismo, ha detallado que Guelaya ha solicitado la colaboración de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente para que aporte contenedores amarillos a la playa de Horcas y poder iniciar así la recogida selectiva de envases de plástico, brick y latas. Guelaya ha explicado que el invierno nos ha traído desde febrero temporales de levante que empiezan a ser sentidos por los melillenses además de por las basuras marinas que saca en nuestras playas por su influencia en las paradas técnicas de la desalinizadora.

Pero el levante, además de un problema para el abastecimiento del agua en la ciudad, han proseguido los ecologistas melillenses, “saca a las playas una parte de lo que las personas vertemos al mar cuando lo usamos como si fuera un enorme vertedero sin pensar que tarde o temprano nos devolverá lo que vertemos en él”.

En este sentido, han indicado que para resolver el problema de las basuras marinas hace falta conocerlo, y Guelaya ha asegurado que “está empeñado en que se conozca el problema para que se pueda resolver”.

Por ello, ha subrayado que nada mejor que el programa de ciencia ciudadana del MAPAMA, cuando el gobierno central era del PP, o del MITECO, cuando el Gobierno es del PSOE. “Nada ha cambiado en ese programa que invita a la participación social” ha criticado.
“Si no contamos -han añadido- las basuras que salen en Horcas de la misma manera que se cuentan las basuras que salen en las playas peninsulares, pero, sobre todo, de la Demarcación marina Estrecho Alborán, nunca tendremos datos para poder pensar cual es la solución”.

Conocer el problema
Al respecto, han destacado que “parece que Guelaya es la única entidad que quiere conocer el problema en Melilla, ya que no quiere entrar en un falso debate sobre de quién son los residuos, si de Melilla o de Marruecos, porque eso no sirve para resolver el problema”.

Guelaya ha apuntado que “para acusar a los vecinos hay que tener la casa muy limpia, y no la tenemos, y estudiar qué tipo de residuos vomita el mar es muy importante para poder afirmar, sin pruebas, que las basuras que saca el mar son de Melilla o de Marruecos”.

Guelaya ha indicado sobre esta cuestión que “la falta de limpieza de los cauces de Melilla con basuras comerciales, que tiene el comercio como responsable del 30% del empleo de la ciudad, es el motor económico local al margen del empleo derivado de la Administración pública, y por mucho que ese motor no consiga subir de revoluciones, minorizar los daños al medio ambiente que el comercio provoca es una obligación directa y primaria de las autoridades porque cada vez nos costará más dinero limpiar lo que nosotros mismos ensuciamos”.

Los ecologistas melillenses han manifestado que para que el comercio en Melilla sea sostenible, hace falta que los residuos del comercio sean sostenibles y entren en la ‘economía circular europea’, “en lugar de ir al cauce que lo lleva a la bahía y que acaba en un 20% en porquería que tenemos que quitar de las playas los melillenses de forma voluntaria”.

Por todo ello, han retado “a todas las personas y todas las entidades que sientan que en Melilla algo hay que hacer para acabar con las basuras marinas, y que lo que hay que hacer depende al mismo tiempo de las personas y las administraciones públicas, que vengan a la playa de Horcas el sábado a las 12”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€