Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El escritor, que lleva viniendo por tercer año consecutivo, llenó el salón de actos del Campus en este encuentro juvenil

David Lozano: “Lo más bonito es venir a Melilla por la gran acogida de los lectores jóvenes”

El escritor David Lozano en el encuentro juvenil ayer en el Campus Universitario

David Lozano, que viene por tercer año consecutivo a estos encuentros juveniles, llenó ayer el salón de actos del Campus para hablar con los estudiantes de los Institutos de la ciudad sobre algunas de sus novelas de suspense tecnológico como ‘Hyde’ o ‘Desconocidos’. El escritor resaltó a este Diario que “lo más bonito es venir a Melilla por la gran acogida de los lectores jóvenes que te dicen que a través de estas historias se van enganchando a la lectura”. También, hoy impartirá un taller de escritura creativa con un grupo de jóvenes para enseñarles los principales errores que se suelen cometer al escribir, cómo se construye un texto y la importancia de los signos de puntuación. Sobre este encuentro juvenil en el Campus, David Lozano, explicó que iba a hablar de varias de sus novelas que tienen en común el género suspense realista y tecnológico. Algunas de ellas son ‘Valkiria’, ‘Donde surgen las sombras’, ‘Hyde’ o ‘Desconocidos’, que tratan sobre un videojuego de pruebas, una cita a ciegas a través de Twitter, redes sociales, “novelas que reflejan los riesgos de la sociedad actual”, detalló.

Encuentro juvenil
El escritor habló con los estudiantes sobre el proceso creativo, la documentación detrás de cada novela, ya que son libros “que persiguen que los jóvenes disfruten leyendo y abordan temas para que se cuestionen cosas como los riesgos de las redes, cómo usarlas de forma prudente, etc”.

Los jóvenes, indicó que han ido leyendo las novelas y “me van a preguntar sobre las tramas, los personajes, no voy a dar una conferencia sobre riesgos de las redes sociales”.
“El descubrimiento del placer de leer, que me parece muy importante en la gente joven, va unido a esos temas para cuestionarte cosas”, dijo.

En cuanto a si le parece más difícil escribir para jóvenes que para adultos, Lozano respondió que “en algunos aspectos, sin duda, porque el lector joven es un juez muy severo, le cuesta muy poco abandonar una lectura cuando no le convence y eso hace que escribir para ellos sea especialmente difícil”.

Sobre este asunto, apuntó que tiene que emplear un “ritmo narrativo diferente” porque son personas acostumbradas a un “ritmo muy fuerte en el cine” además de que con los jóvenes cree que “no hay que hablar de una forma más suave, son personas muy preparadas”.

Respecto a la ciudad, el escritor resaltó que tiene “la suerte” de que este es el tercer año consecutivo que viene a Melilla “porque los chicos en el Instituto han pedido que vuelva y me parece fenomenal”. El género del suspense, destacó que “les gusta especialmente porque al final el joven igual que busca en la vida real vivir emociones intensas se puede trasladar a un género vivir la intriga, la tensión, y ellos la sensación de peligro que trasmiten esas historias le permiten engancharse mucho a la lectura”.

En todas las novelas, subrayó que hay un componente policiaco, de misterio, investigación, y “son elementos que provocan una emoción intensa o el tema de la amistad, los ingredientes del género encajan muy bien con sus inquietudes”.

Sobre proyectos en mente, el escritor informó que acaba de lanzar su primera colección infantil llamada 'Mayra Brócoli' y tiene entre manos un proyecto juvenil.

Taller de escritura creativa
Hoy, Lozano impartirá un taller de escritura creativa con un grupo de jóvenes para enseñarles los principales errores que se suelen cometer al escribir, cómo se puede corregir, cómo se construye un texto y los signos de puntuación “porque la gente habla de la ortografía peor puntuar es muy importante”.

Sobre si está contento con sus éxitos, contestó que “mucho” porque los proyectos le parecen muy interesantes y “algo como lo que ocurre en Melilla la acogida de los lectores jóvenes que te dicen que a través de estas historias se van enganchando a la lectura”.

El escritor quiso destacar la labor “tan importante” que realiza la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural con Francesco Bondanini porque “implica a Institutos, estudiantes, y es muy valioso, lo que tiene Melilla hay que valorarlo porque han traído a escritores de primer nivel”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€