Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA incide en la importancia de “un diagnóstico precoz en personas con TEA”

El director territorial de INGESA, Omar Haouari, en el acto de ayer de Autismo Melilla

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla reitera la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana a las personas con autismo, según declaró su director territorial, Omar Haouari, al término del acto central del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se ha celebrado al mediodía de hoy en la plaza Menéndez Pelayo.

El director territorial señaló que “el espectro autista es muy amplio y, además, abarca a un alto número de personas en España pues, según algunas estimaciones, está llegando a casi medio millón de personas”.

INGESA y autismo
Haouari recordó que el INGESA “tiene entre sus líneas estratégicas prioritarias la asistencia sanitaria a ese grupo de procesos y como consecuencia de ello busca la especialización de sus recursos y habilitar protocolos específicos para los pacientes y sus familias”.
Resaltó como “tarea imprescindible la colaboración y coordinación con las asociaciones ciudadanas dedicadas a estas personas, cuya labor INGESA debe de agradecer y reconocer públicamente”.
En concreto, a modo de ejemplo, recordó que gracias a una asociación local se dispone en Melilla de la guía “Comunícate”, que “es una herramienta en formato de pictograma que tiene por objeto facilitar una mejor comunicación con los niños que acuden a las consultas de pediatría y a la consulta polivalente de Enfermería”.

“Camino por recorrer”
Para Haouari esta acción “es un paso en la atención; pero hay que reconocer nos quedan muchos y, en especial, en el ámbito de la investigación que es una herramienta fundamental para hallar tratamientos que mejoren la calidad de vida de estas personas y, como ha dicho la ministra, para alcanzar, en un futuro, su curación”.

Consciencia de un diagnóstico precoz

Haouari recordó que “el pasado martes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, defendió la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana a las personas con autismo” y aseguró que “en esta línea trabaja el INGESA en Melilla, pues existe consciencia de que un diagnóstico temprano de las personas del espectro autista facilita su vida y su integración en la sociedad”.
Por último, manifestó que el INGESA estuvo en el acto central del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo “para escuchar, tomar nota y estudiar cómo se puede mejorar la atención que se presta en la actualidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€