Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Personal sanitario analiza la atención integral en el pie diabético

Responsables de Ingesa y profesores del curso

Profesionales de la sanidad de Melilla, principalmente de Enfermería, participaron ayer en el curso teórico-práctico de “Formación integral en el pie diabético” cuyo objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias básicas para identificar, diagnosticar y tratar a un paciente diabético. En el curso se ofrece un sistema de segmentación y derivación a los pacientes diabéticos para optimizar los tiempos e identificar a los pacientes con úlceras de pie diabético. También se trata de las pautas preventivas para los pacientes diabéticos con lo que se evita la formación de estas heridas o complicaciones mayores cuando ya existen. Además, se analizan casos de pacientes con úlceras de pie diabético, según su pronóstico y complicación asociada a la lesión o a las comorbilidades del paciente.

Asimismo, en el transcurso de la jornada, se conoce cuál es el estándar de tratamiento recomendado por los grupos internacionales de pie diabético para realizar un tratamiento integral del paciente y su lesión. El profesorado del curso está integrado por Maite Martín Espinosa (enfermera del Hospital Comarcal), Rebeca Álvarez Madroñal (podóloga de Urgo) y Emilio Buendía Pérez. (cirujano del Hospital Comarcal).

Guía doble para el tratamiento de úlceras
En el transcurso de la jornada la enfermera María Teresa Martín Espinosa ha presentado la “Guía de bolsillo para el tratamiento de úlceras de pie diabético y de úlceras vasculares” que ha elaborado junto a sus compañeras Estefanía Mohamed Villanueva, María Isabel Montoro Robles, Ana María Caparros Cervantes e Inmaculada Pérez Martínez.

El objetivo es, por un lado, facilitar el abordaje diagnóstico de los pacientes con pie diabético y protocolizar su tratamiento para aumentar la calidad de vida de los pacientes.

El cirujano Emilio Buendía ha abordado la úlcera diabética, desde la perspectiva de su fisiología, diagnóstico y tratamiento. El especialista ha advertido del alto número de pacientes diabéticos que tiende alza por el envejecimiento de la población y otros factores como alimentación y sedentarismo. Asimismo, ha significado el riesgo que corren estos pacientes de sufrir amputaciones con lo que ello significa en su calidad de vida. No obstante, el facultativo ha señalado que la tasa de amputación ha disminuido mucho con la existencia de las unidades de pie diabético.

Por último, la podóloga Rebeca Álvarez, tras la intervención de los dos anteriores ponentes, ha reforzado los conocimientos con un taller práctico sobre casos clínicos.

Nuevo ecógrafo
Por orta parte, el Comarcal de Melilla ha adquirido, por un importe de 30.700,00 euros, un ecógrafo doppler-color para su utilización en el Servicio de Urgencias, según informa BOE. La oferta de Canon Medical Systems ha sido la elegida entre las cuatro presentadas.

En el pliego de prescripciones técnicas administrativas se señala que la ecografía clínica es una de las bases de la medicina de urgencias. Es aquella que se realiza allá donde esté el paciente, siendo imprescindible no sólo para el diagnóstico, sino para el manejo integral del paciente, incluyendo el diagnóstico etiológico/sindrómico y el tratamiento, tanto a la hora de pautarlo como para realizar el seguimiento de su eficacia y la monitorización de posibles efectos adversos.

Por último, en el citado pliego se informa de que “actualmente en el Servicio de Urgencias se utiliza un ecógrafo que les presta el Servicio de UCI, por lo que es imprescindible la adquisición de dicho equipamiento”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€