Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Mapa militar de Marruecos de 1925. Carta provisional de la zona de Alhucemas”

Continuando con la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes un plano de la zona de Alhucemas elaborado en 1925 con datos de distintas procedencias, existentes en el Deposito de la Guerra, Servicio de Aviación, Oficina Indígena y la Comisión Geográfica de Marruecos.
En el artículo del mes pasado exponíamos el plano de La zona de Melilla de 1923, y este que presentamos hoy, es el siguiente trabajo realizado por la Brigada Obrera y Topográfica en la zona central del Rif en 1925, el mismo año que se producirá el desembarco de Alhucemas por tropas Españolas que originara el principio del Fin de la rebeldía de Ab-el Krim y la total pacificación del Protectorado.

Durante estos trabajos se producen bajas en esta Brigada Obrera y en recompensa a los destacados servicios que proporciona, por su lealtad, disciplina, sacrificio y valor en el desarrollo de su trabajo se le concede el honor de custodiar la Bandera Nacional por Real Orden de 3 de abril de 1926. SS.MM los Reyes presidieron el acto de entrega de la bandera el 15 de mayo de 1927, siendo su madrina S.A.R. la infanta doña Luisa de Orleans

DESCRIPCIÓN CARTOGRÁFICA
Procedencia del plano: España. Ministerio de Defensa.

Autor: Cuerpo de Estado Mayor del Ejército (Talleres del Depósito de Guerra).

Título: Mapa Militar de Marruecos. Carta provisional. Zona de Alhucemas.

Data: 1925
Escala: 1:100.000
Descripción: Mapa, color, montado sobre papel, 86×91 cm.

Notas:
El plano detalla el medio físico de la zona de Alhucemas, Marruecos, y sus principales poblaciones. Adjunta leyenda en la que se han añadido con signos alfabéticos y pictóricos el nombre de las diferentes cábilas, las posiciones militares, líneas de ferrocarril o santuarios, entre otros.

Taller de Dibujo, Fotografía
Grabado y Pintura
Litografía Encuadernación
Recomposición Servicio Topográfico
Imprenta: Cajas y Máquinas
Emblemas de la Brigada Obrera y Topográfica.

R.O.C. 15 de abril de 1920 (C.L. nº 88)

Este plano podrá ser consultado en el Archivo Intermedio Militar en la avenida Reyes Católicos nº 12, Acuartelamiento “Comandancia de Obras”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€