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Con un desayuno ‘a ciegas’ la ONCE muestra cómo se desenvuelven las personas con discapacidad visual

Los invitados, con los antifaces
(Autor: Guerrero)

Representantes de la prensa, la hostelería e incluso empresarios, participaron ayer en el desayuno ‘a ciegas’ organizado por la ONCE, dentro de su Tercera Semana nacional, con la que dar a conocer cómo se desenvuelven las personas con discapacidad visual o ceguera, ante el mundo que les rodea. Explicaciones sobre dónde y cómo se han distribuido los alimentos en una mesa, son elementos fundamentales para ello. Carlos Alberto Gordillo, director de la ONCE en Melilla explicó que dentro de la tercera Semana Nacional que la organización viene desarrollando con el objetivo de visibilizar las dificultades que “tenemos las personas con discapacidad visual y los ciegos en particular, se quiere abrir las puertas a la ciudadanía con actos como la exposición de trabajos en barro de una asociada y ahora, con el desayuno a ciegas”.

En concreto, la idea era “ver cómo una persona con discapacidad visual o ceguera, se puede manejar en una mesa” de un restaurante o una cafetería “como cualquier otra persona sin discapacidad”.

Para compartir esta experiencia se invitó a este desayuno a ciegas a representantes de los medios de comunicación, políticos, técnicos, responsables de hostelería e incluso empresarios. A todos ellos, se les dieron unas explicaciones básicas sobre cómo manejarse, sin el sentido de la vista, y disfrutar de un sabroso desayuno.

A todos se les colocó un antifaz al término de la clase y se les sirvió lo que pidieron para este primer almuerzo del día, y a la hora de comer, siguieron las indicaciones del camarero sobra la colocación de los alimentos, y las pautas de la profesora de la ONCE sobre cómo enfrentarse a su desayuno y no fallar en el intento.

Gordillo indicó que lo que se busca con este tipo de actividades es llegar a la sociedad en general y que con experiencias como las de ayer, se pretende, por ejemplo, “que un profesional sepa cómo tiene que servir en un local de hostelería a una persona ciega o con discapacidad visual, o que el empresario adapte su local para este colectivo, incorporando cartas en braille”.

Aprovechó la ocasión para demandar que los productos en los supermercados estén en Braille, lo mismo que ya lo están los medicamentos, “porque sería dar un paso más a la hora de identificar y diferenciar el cartón de leche del de vino cuando me quiero hacer el desayuno”.

El director de la ONCE en la ciudad, indicó que en estos momentos cuentan con 95 afiliados y 32 trabajadores, entre vendedores, una profesora, un especialista en ventas, un administrativo y “cuando necesitamos otro tipo de recursos o profesionales, lo compartimos con Málaga”.

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J.A.M

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