Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja celebra el Día Mundial de la Salud con varias mesas informativas por Melilla

Mesa informativa de Cruz Roja en la Plaza Menéndez Pelayo por el Día Mundual de la Salud

El tema de salud es algo que está al orden del día. Comer sano, hacer deporte y cuidarse mental y emocionalmente puede parecer sencillo, pero la realidad es otra. En la mañana de ayer, Cruz Roja Melilla realizaba su primera mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, en la que los ciudadanos podían obtener información acerca de dos aplicaciones que está desarrollando la entidad humanitaria. Estas herramientas digitales, una se centra en la localización y aviso de desfibriladores y la segunda ocupa el papel de un “diario saludable” en el que se ofrece recetas equilibradas, donde se registra los niveles de sueño y la cantidad de deporte realizada, etc. Ayer, la Plaza Menéndez Pelayo volvió a ser centro de acogida de una nueva mesa informativa, esta ocasión la protagonista fue Cruz Roja, que con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, quiso dar a conocer dos aplicaciones que la organización está desarrollando.

Aplicaciones
“Quiérete” es una herramienta para móviles, gratuita, en la que los usuarios que se la descarguen pueden apuntar una serie de retos saludables. Desde la institución aseguran que “el objetivo principal de ‘Quiérete’ es la promoción y puesta en práctica de hábitos de vida saludables entre la población”.
Por otro lado, Cruz Roja también lanza ‘Ariadna’, una aplicación que “puede salvar vidas”. Esta, una vez que el usuario se haya registrado, permite que cualquier persona que tenga la app en su teléfono móvil funcionando, pueda reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio, ya que sitúa en el dispositivo, a través de un mapa GPS, el desfibrilador más cercano a la posición del usuario, tanto en espacios públicos como privados. Además, se puede subir fotos y adjuntar lugares en los que se sitúe el sistema sanitario de emergencias para una mejor precisión.

Salud de los melillenses
Allír, Cruz Roja Melilla, además de aportar la información necesaria acerca de estas dos herramientas móviles, realizaba una encuesta a los ciudadanos que se acercaban. Se preguntaba por cuestiones como la cantidad de frutas y verduras que se ingiere, si se es fumador o no, si se hace deporte regularmente e incluso, se preguntaba por las horas de sueño o si la persona se sentía estresada o con ansiedad.

“En líneas generales se puede decir que los melillense si cuidan su salud, ya que hay muchos actos deportivos, pero es verdad que las personas desconocen el tema de la alimentación. Para ello, primero hay que tener una mente sana y en base a eso, hay que saber que tipo de alimentación adoptar. Si es verdad que en los últimos años han crecido las industrias de las ‘comidas basuras’, donde todos ingieren este tipo de alimentación, desconociendo los tipos de riesgos que están asumiendo, sobre todo cardiovasculares”, explicó Enrique Crespillo, jefe de Socorrismo y Emergencias.

Hábitos saludables
“Lo que nosotros queremos fomentar es la salud y, en especial, lo que es una buena alimentación, y en qué consiste. Lo principal es comer muchas verduras y muchas frutas, y mayormente, hacer deporte también moderado. En cuanto a la comida basura, se puede comer, pero lo recomendado es una vez al mes. Hidratarnos, y lo que es más importante, cuidarnos a nosotros mismos.”, prosiguió Crespillo.
Por otro lado, el tema de salud mental también “es algo primordial en uno mismo”. “Las horas de sueño y los demás hábitos inciden directamente en el día a día de una persona”. “Es muy importante, quererse y cuidarse a uno mismo”, añadió Ana Sánchez, psicóloga y referente de salud de Cruz Roja Melilla. “El no fumar, no tomar droga y cuidar la mente, como ser felices, no sirve de nada, así que queremos también fomentar el estado de salud emocional, que es básico y prioritario. Por mucho que nos cuidemos, si luego llegamos a casa y no somos felices, no sirve de nada. Lo importante es ser feliz y sonreír”, finalizó Sánchez.
Alrededor de la mesa informativa se podía ver una serie de muñecos que se utilizan para prácticas sanitarias, fue entonces cuando el jefe de Socorrismo y Emergencias explicó cómo se debe hacer una asistencia a una emergencia cardiorrespiratoria, añadiendo que “es una técnica muy sencilla, pero os recomiendo que la hagáis dos reanimadores, puesto que supone un gasto de energía alto y nos podemos cansar y lesionarnos a nosotros mismos”.

Consejería de Salud Pública
Asimismo, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, allí presente, comentó que “desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma, queremos fomentar entre la ciudadanía unos hábitos saludables, en lo que lo más importante es un cambio de actitud y mentalidad de todos nosotros para cambiar la alimentación y hacer deporte”. “Reivindicamos también el quererse a uno mismo. Tener solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo para el resto de nuestra vida”. Finalizó Velázquez.
Finalmente, Cruz Roja organizará dos mesas informativas más, la próxima el martes, 9 de abril, en la Estación Marítima y el viernes 12 en el Centro Comercial de 10:00 a 13:00 horas.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€