Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por segundo año consecutivo subirá el angosto Callejón de la calle Cánovas para llegar al barrio del Carmen

Ilusión y satisfacción al poder procesionar a la Señora de Melilla en un nuevo trono

El hermano mayor de la Cofradía de la Soledad con portadores y el nuevo trono al fondo

El hermano mayor, Francisco Javier Calderón, expresó la ilusión y satisfacción de los 48 portadores que podrán procesionar a la Señora de Melilla en un nuevo trono. Se trata de una réplica del anterior y con las mismas características para que pueda entrar y salir del templo. Los melillenses podrán visitarlo antes de que comience la Semana Mayor ya que se encuentra expuesto dentro del Sagrado Corazón. Además, por segundo año consecutivo, la Virgen de la Soledad subirá el angosto Callejón de la calle Cánovas para llegar al barrio del Carmen sin olvidar la parada obligatoria en el Callejón de la Soledad donde la Junta Joven habrá dibujado sobre el suelo una alfombra de flores. El hermano mayor de la Soledad, Francisco Javier Calderón, explicó a este Diario que el nuevo trono lo recibieron el pasado miércoles y se trata de una réplica del anterior. “Es una obra perfecta y estamos ilusionadísimos por el Viernes Santo para que la Virgen de la Soledad pueda procesionar en su nuevo trono por las calles en Melilla”, manifestó.

Asimismo, remarcó que se sustituye el que lleva utilizándose desde el año 1951 aunque los dos primeros años estuvo en unas andas y a partir de 1953 se hizo el trono.

En cuanto a las características del trono, aseguró que son “las mismas” que la del anterior para que pueda lucir la imagen de la Soledad, “del silencio y de recogimiento para poder entrar y salir del templo”. El hermano mayor resaltó que el nuevo trono se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón para que todo el mundo que quiera acercarse pueda verlo.

Respecto al diseño, Calderón destacó que ha sido obra de Alberto Verdugo, un joven tallista de Málaga “con un resquicio muy considerado” en toda Andalucía y que se dedica a tallar tronos, todo tipo de enseres de profesionales y la restauración.
“Hemos tenido la posibilidad de estar allí en varias ocasiones para ver la evolución de la construcción del nuevo trono y realmente vemos el trabajo que efectúa una familia y que está teniendo un éxito terrible entre las Cofradías de Málaga”, subrayó.

Sobre los ensayos, respondió que en el Viernes de Dolores es cuando llevan a cabo el tallaje y con la Soledad es el Miércoles o Jueves Santo cuando hacen una prueba de altura.
“Es una imagen que los portadores están muy concienciados, aunque todos los años hay incorporaciones, son personas que llevan el trono desde hace muchísimo tiempo y conocen el protocolo de una Estación de Penitencia”, dejó claro.

En el trono del Cristo de la Paz, el hermano mayor afirmó que serán en torno a100 portadores debido a sus dimensiones y peso. En cuanto a la Virgen de la Soledad, expuso que se ampliaron los varales para 42 personas y ahora pueden llegar hasta los 48 o 50 portadores.

En cuanto a las novedades este año, apuntó el triduo de la semana que viene que van a desarrollar conjuntamente con la Cofradía del Nazareno por primera vez en la historia en su sede parroquial a propuesta del vicario.
“Es algo histórico, nunca se ha dado esa circunstancia, que en el altar mayor del Sagrado Corazón estén las imágenes del Nazareno y las nuestras, será una imagen inédita y muy especial”, dijo.

El triduo conjunto será el miércoles, jueves y viernes que viene a las 20:00 horas y la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno actuará al final. El lunes, comenzarán con el montaje y los preparativos en el Sagrado Corazón.

Callejón de la Soledad
El hermano mayor también recordó que por segundo año retoman la salida procesional de la Virgen de la Soledad por las calles del Barrio del Carmen. Pretendiendo así que luzca “mucho más” por la escalera por la calle Cánovas del Castillo hacia la calle Murcia, aunque aseguró que “tiene su dificultad parece que la Virgen va subiendo sola”.

Asimismo, apuntó que los melillenses se agrupan en torno al Callejón de la Soledad y este año esperan “una gran aglomeración” de personas que quieran disfrutar de ese momento.

Calderón resaltó que la Junta Joven, como viene siendo tradicional, ya tienen el diseño para hacer en el suelo una alfombra multicolor de flores en el Callejón donde “siempre hay momentos emotivos” como la carta que se le lee a la Virgen.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€