Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda destaca el ahorro de 10 millones en impuestos por la “gran política fiscal” del PP

Imbroda lamentó que la moción de censura “pisó” la subida al 75% de la bonificación que ya había comprometida

El presidente de la Ciudad Autónoma y del PP regional, Juan José Imbroda, ensalzó ayer la “gran política fiscal del PP, que en esta legislatura ha permitido ahorrar a los melillenses unos 10 millones de euros en impuestos gracias a la bajada de los tipos y el aumento de las bonificaciones que tenía establecidas. Imbroda, en rueda de prensa, aludió a este asunto aprovechando el inicio de la campaña de la Renta de 2018, en la que los ciudadanos que viven en Melilla y Ceuta “van a empezar a disfrutar” de un ahorro extra del 20 % tras la subida de la bonificación al IRPF del 50 al 60 %.

El presidente melillense dejó claro que esta medida se llevó a cabo “con la gestión de Cristóbal Montoro” como ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy, a pesar del “voto en contra del PSOE”, lo cual “tiene mucha tela”.
Para poner en valor su impacto, citó algunos ejemplos, según los cuales un melillense que gane unos 2.500 euros mensuales ahorrará unos 700 euros en el IRPF de 2018, o 1.400 euros para quien gane 3.500.
Según las cifras de Imbroda, “esto supone más de dos millones de euros” de ahorro fiscal en el IRPF, que “es dinero que se van a encontrar” en la declaración que presenten estos días, bien con retenciones menores o “a la hora de que se devuelva lo que sobrepase el impuesto sobre lo retenido”.
A ello se unen otras bajadas de impuestos recaudados por la Ciudad Autónoma en esta legislatura, como el IBI, que de 2014 a 2018 ha disminuido más de un 30 %, el IPSI de los servicios de electrónica (de 8 % a 0,5 %), de las prendas de vestir (del 10 % al 5 %), calzado y complementos (del 7 % al 5 %) o los productos ortopédicos (del 7 % al 0,5 %).
Todo ello eleva el ahorro fiscal a unos 10 millones, un dinero que «va directamente al bolsillo de los ciudadanos» y que «es hacer política social y de ciudad en mayúsculas», porque «se crea riqueza y se mueve la actividad económica», dijo Imbroda. “Por todos lados que se vea, bajar impuestos, que va en el ADN del PP, es positivo para todos los ciudadanos”, agregó para que los melillenses “sepan que ese ahorro es gestión pura y dura del PP”. “Que quede muy claro, porque el PSOE es capaz de apuntárselo”, apuntó.

Segunda parte
Al hilo, recordó que el aumento de la bonificación al IRPF tenía “una segunda parte”, que era el aumento de la bonificación del 60 al 75 %, tal y como ya habían negociado las dos Ciudades Autónomas con el anterior Gobierno de Rajoy.
Todo ello, con un doble objetivo: por un lado, “favorecer la vida de los ciudadanos” y, por otro, intentar “arraigar a las personas” a Melilla, ya que con estas bonificaciones “es mucho dinero que se ahorra” y con esa renta disponible, se podría aumentar el consumo, señaló Imbroda.
Sin embargo, lamentó que “la moción de censura totalmente espuria de Pedro Sánchez nos lo pisó”, de ahí que advirtiera de la posibilidad de que este incremento de las bonificaciones sea revertido si tras las elecciones generales el PSOE logra formar gobierno “con los podemitas, los separatistas y los amigos de la ETA”.
“Hacen una ley y esto puede cambiar. Así que la garantía de que esto no ocurra es el PP, y también para que la economía del país crezca y haya una verdadera política social, no de cantamañanas, sino de verdad”, insistió Imbroda.
En este punto, señaló que Melilla ya “estuvo a punto de perder las bonificaciones fiscales” en 2011, cuando España estaba “en la más pura de las ruinas” y amenazada por un rescate de Europa para cuya aplicación tenía entre sus condiciones la eliminación de las ventajas fiscales que tiene nuestra ciudad.

“Poner al zorro cuidando a las gallinas”

Imbroda dijo que “se espera todo” del PSOE, entre otras cosas, que quiera recuperar la gestión de los planes de empleo para la Delegación del Gobierno. No obstante, dijo que él no lo haría “con los precedentes” que supone el caso voto por correo. “Es como poner al zorro cuidando a las gallinas”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€