Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Parque Granja Escuela Rey Felipe VI se convierte en un centro cardiosaludable

Alumnos, monitores y responsables de la actividad en la entrega de diplomas
(Autor: Guerrero)

El Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se registra como el primer parque cardiosaludable de la ciudad, según lo confirmó ayer el consejero Daniel Ventura, en el acto de clausura del curso de primeros auxilios y utilización de desfibriladores que se ha impartido en estas instalaciones a cargo de profesorado del campus universitario. Explicó el consejero que en el curso de formación han tomado parte 15 trabajadores del parque, del Comedor San Francisco e incluso vigilantes del recinto.

Curso
Gracias a la adquisición de un desfibrilador semiautomático (DESA), material auxiliar y a la formación adecuada para su utilización por parte del personal que trabaja en esas dependencias, el parque se incorpora al Registro de entidades no Sanitarias con desfibriladores automáticos externos dependiente de la Dirección General de Sanidad y Consumo.

Este recinto que es visitado por miles de personas, además de usuarios de los programas de formación, terapéuticos con animales, de educación ambiental y de los huertos sociales para mayores, se compromete en la disposición de recursos materiales para una atención temprana en caso de emergencia vital y hace hincapié en su propósito de contribuir a garantizar la cadena básica de supervivencia con la adquisición de este moderno y eficaz equipo de soporte vital.

El consejero pretende que otros espacios públicos de la ciudad puedan tener también esta calificación de centro cardiosaludable. Centros como el de la Purísima y en un futuro a corto plazo el Centro Asistencial, contarán con su propio DESA, a utilizar tanto para residentes como para cualquier persona que pueda sufrir una parada en las inmediaciones.

Ventura señaló que el curso no se limita solo a la utilización de esta máquina, sino que también se incide en los cuidados de mantenimiento para evitar que las baterías se descarguen o el aparato deje de ser operativo llegado el momento.

Por su parte María del Mar Alfaya, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que el curso de reanimación cardiopulmonar de seis horas de duración con la utilización de desfibriladores, se ha realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el campus y la Ciudad Autónoma. Este curso en concreto lo sufraga la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
“Estamos muy satisfechos por la gran acogida que ha tenido el curso que pensamos que es de gran utilidad”, según indicó, al tiempo que adelantó que se han proyectado otras acciones formativas sobre educación para la salud.

DESA
Los DESA son dispositivos computerizados, fiables y seguros que liberan una descarga eléctrica a las personas víctimas de un paro cardíaco súbito. Mediante mensajes visuales y verbales guían el procedimiento de actuación de los resucitadores y son adecuados para su utilización por personas ajenas al mundo profesional sanitario. El paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte en Europa. Muchas de las víctimas de esta dolencia pueden sobrevivir si se actúa de forma inmediata.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€