Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Social de Mayores inicia su Semana Santa con saetas y una exaltación de mantillas

Las mantillas que se vistieron para la ocasión.

Más de medio centenar de mayores se congregaron ayer en el Centro Social para realizar un encuentro en el que se mostraría, a través de varias componentes, las diferentes mantillas. Las mujeres que portaban este complemento tradicional de Semana Santa se ataviaron de todos los complementos necesarios para completar “el rito de la mantilla”. Además, junto a ellas, se simuló la liberación de un preso y su posterior salida procesionaria con uno de los mayores. Saetas y música procesionales aportaron la parte sentimental al acto, emocionando a algunos de los allí presentes durante la interpretación de las marchas. Finalmente, a modo de agradecimiento, se repartieron varios conjuntos florales. El Centro Social de Mayores comienza la Semana Santa realizando una exaltación de mantillas y contando con la colaboración para el acto de la cantante Estefanía Saavedra y de la agrupación musical de Semana Santa Banda Jesús Cautivo de Medinaceli.

Pregón
Este año, la labor de dar comienzo a este encuentro entre todos los mayores melillenses, fue Carmen Bellido, socia del Centro Social, que a través de su lectura fue recordando el origen de las mantillas. Bellido explicó que “las primeras fueron un grupo de madrileñas, que por acto de protesta al no querer el reinado de Amadeo de Saboya, se las colocaron, de ahí la conocida como “Revelión de las mantillas”. Pero continuó detallando que “este complemento de la vestimenta ahonda raíces en la cultura musulmana, donde se cogió la idea de cubrir las cabezas con una tela”.
“En la actualidad, el rito de ponerse una mantilla supone rememorar a los antepasados, a través de los bordados, las peinas y los rosarios, que se van dejando en herencia y pasan por las diferentes manos de las mujeres de la familia”, agregó Bellido y prosiguió diciendo que “atrás queda que esté relacionado con las altas clases, ahora se vincula a la Semana Santa, una semana de amor y pasión con María y nuestro Cristo”.
También, tras acabar de leer el pregón, Deli Navarro, otra socia, leyó ante los miembros de la tercera edad varias poesías que relataban la Pasión de Cristo.

Otros actos
Durante el encuentro, que tenía a la Semana Santa como eje central, se pudo escuchar a la agrupación musical Banda Jesús Cautivo de Medinaceli, que tocó varias marchas, emocionando con ellas a algunos de los mayores allí presentes.
Del mismo modo, y a continuación de dicha actuación, la cantante Estefanía Saavedra, cantó una saeta y un Padre Nuestro. “Dicen que rezar cantando es orar por doble y quiero que, escuchándome a mí, recemos de esta forma”, manifestó la cantante.

Entrega de reconocimientos
Finalmente, el director del Centro Social de Mayores, Ramón Paqué, junto con el director del Imserso Melilla, Diego Cobo, repartieron diferentes centros florales a la cantante, a uno de los miembros encargados de organizar aquel acto, a la cantante Estefanía Saavedra y a la pregonera del encuentro, Carmen Bellido. A esta última, a demás de regalarle unas flores, se le dio como recuerdo una placa de plata.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€