Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta Electoral rechaza la petición de CPM, PSOE y Cs sobre el control del voto por correo: No tiene competencias

La candidata de CPM al Senado, Dunia Almansouri

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado la petición que presentaron por escrito Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) para que haya un mayor control del voto por correo en las elecciones generales del 28 de abril en nuestra ciudad. Según informó ayer la candidata de CPM al Senado, Dunia Almansouri, la JEZ ha alegado que no tiene competencias en este asunto. Almansouri, en rueda de prensa, avanzó que, tras recibir esta respuesta de la JEZ, volverán a presentar este mismo escrito ante la Junta Electoral Central para ver si este organismo puede solicitar a Correos que identifique a las personas que acudan a sus dependencias para llevar el voto por correo, de la misma manera que se hace con los votantes que acuden de manera presencial a las urnas el día de las elecciones.
Para los cepemistas, esta es una de las “incongruencias” que, a su juicio, existen en la gestión del voto por correo en nuestro país. También, el hecho de que en Correos solo faciliten dos solicitudes para ejercer el derecho al sufragio con esta modalidad, pero “nadie pone impedimentos si voy a entregar 50 votos”.
Almansouri, como ya hizo el PSOE hace unos días, reconoció ayer que la Ley Electoral no dice que la entrega del voto en Correos tenga que hacerla el votante expresamente, como sí debe hacer a la hora de solicitar la posibilidad de votar por correo, algo que aparece recogido en el artículo 72 b de la Ley Electoral. según el cual el funcionario de Correos debe exigir la exhibición del DNI y comprobar la coincidencia de la firma.
“Puede ser que la normativa no haya redundado en la necesidad de que el votante lleve el voto personalmente, pero es de sentido común”, apuntó Almansouri.
Además, insistió en que “los antecedentes del voto por correo invitan en Melilla a una modificación de la normativa y una aclaración” para que “de alguna manera, se eviten los pucherazos”.
Asimismo, para responder al presidente de la Ciudad Autónoma y candidato del PP al Senado, Juan José Imbroda, Almansouri dejó claro que con esta petición, CPM no pretende “amedrentar a nadie”, sino “que no se comercialice con el voto de la gente”.
“Imbroda debería tener un poco de respeto al sistema democrático y haberse unido a esta petición si realmente le preocupa la transparencia y limpieza en los procesos electorales”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€