Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia anima a Pedro Duque a “bajar de la Luna” y conocer los problemas de la universidad en Melilla

Concentración de alumnos y profesores hace unos días

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, instó al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a que “baje de la Luna”, visite Melilla y conozca de primera mano las necesidades de la educación superior en la ciudad, tras la concentración de profesores y alumnos del campus de la UGR celebrada hace una semana en demanda de mejoras en medios, recursos e instalaciones. A preguntas de los periodistas la consejera, en relación a la concentración de protesta de alumnos y profesores del campus de hace unos días, recordó que la Ciudad Autónoma no tiene competencias en materia universitaria pero que aun así está “trabajando en implantar titulaciones, fomentar la actividad docente y hemos ofrecido infraestructuras”.

Colaboración
Velázquez, que recuerda la apuesta del Gobierno local por convertir a Melilla en una ciudad universitaria, apuntó que “se trabaja en la ampliación de las aulas de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto para estudiantes de esta especialización como de Enfermería”.

Además indica que en los presupuestos de la Ciudad de este año está incluido “acondicionar los locales del antiguo edificio de Correos para que se traslade en bloque la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y esto lo hacemos sin tener competencias” en esta materia, apostilló.

La consejera dejó de manifiesto que la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda “no es la culpable” de la situación del campus local, sino que es una responsabilidad tanto del Ministerio de Educación, al ser Melilla territorio MEFP, como del de Ciencia, Innovación y Universidades” que dirige Pedro Duque.

Pedro Duque debe venir a Melilla
Tras incidir en que la inversión en estas áreas compete al Estado, dijo entender “el malestar de los estudiantes” pero también les quiso trasladar el mensaje de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, “como ha venido haciendo hasta ahora, no les va a dejar en la cuneta en este asunto”.

Así, aseguró que van “a intentar dotarles de las infraestructura mínimas en las que se pueda asegurar una educación universitaria de calidad para las titulaciones tan buenas y atractivas que estamos presupuestando” y reiteró que desde la Ciudad “vamos a intentar suplir las carencias del Ministerio de Educación como hasta ahora”.

En cualquier caso, considera que hay que dar “un tirón de orejas al Ministerio de Educación y en especial al de Universidades y que el señor Pedro Duque baje de la Luna y venga a Melilla, que este es su territorio”.

Aclaró que la UGR depende de la Junta de Andalucía, que tiene delegada las competencias en materia universitarias, y que las que hacen referencia a Melilla, corresponden al Gobierno central a través de las carteras correspondientes, por lo que Duque “debería de aparecer por aquí y conocer el estado en que se encuentran los estudiantes”, que dan clase “en un edificio antiquísimo”.

Aseguró Velázquez que si desde la Ciudad Autónoma “no hacemos más es porque todo lo que nosotros queramos hacer en este campo, requiere de un convenio de colaboración y necesitamos la implicación del Ministerio, o de lo contrario sería invasión de competencias; pero el Ministerio de Universidades ni está ni se le espera”, apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€