Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luis del Árbol, experto en seguridad, resalta que existe una cantidad “enorme” de empleos sin cubrir en la Unión Europea para especialistas en esta materia

La Ciudad podrá convertirse en un referente en Ciberseguridad gracias al proyecto Melilla SecureTIC

Pablo Martínez junto al experto Luis del Árbol y la consejera Paz Velázquez

Luis del Árbol, integrante de la unidad de marketing de seguridad de Telefónica, impartió ayer una charla en el marco del programa global de Ciberseguridad Melilla SecureTIC que desarrolla la Sociedad de la Información. Asimismo, resaltó que existe una cantidad “enorme” de empleos sin cubrir en la Unión Europea para especialistas en esta materia. Los melillenses interesados en la Ciberseguridad ya pueden inscribirse en másteres, cursos y talleres formativos de forma gratuita a través de la web www.melillasecuretic.es. El experto en seguridad, Luis del Árbol, señaló que la iniciativa que se está desarrollando en Melilla en los próximos años sobre la Ciberseguridad es una “muy buena oportunidad” para que los especialistas en este campo encuentren un trabajo “muy demandado y con una salida laboral muy cualificada” como investigadores, programadores, hackers, analistas e incluso psicólogos y abogados.

Sobre lo que más les preocupa a los usuarios en cuanto a seguridad, destacó que “sin duda es la privacidad” ya que a día de hoy cree que existe “una ralentización basada en la falta de confianza a la hora de dar tus datos en páginas del tipo que sea, sobre todo, a la hora de comprar y pagar con tu tarjeta”.

Aunque expresó que los ciudadanos suelen dar datos de “manera gratuita” cuando se conectan a plataformas como Facebook firmando “todo a ciegas”. “Por un lado, no nos preocupa, pero sí somos conscientes a la hora de dar nuestra información”, dijo.

En cuanto a las líneas de trabajo, del Árbol resaltó que “más que mejorar la identidad de la gente, hay que simplificar la tarea de identificar a una persona” a través de medidas alternativas que “simplifiquen la seguridad y la identificación de las personas sin tener que hacer nada”.

Sobre algunos consejos para los usuarios, indicó que lo principal es “no fiarse y no lo que no hagas en tu vida privada no lo hagas en tu vida digital, si no das la llave de tu casa a nadie no des tus credenciales de Facebook a nadie”.

Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información, expuso que el objetivo es desarrollar el tema de Ciberseguridad como una “idea troncal” de manera permanente en el Centro Tecnológico. Por ahora, sostuvo que están llevando a cabo un proyecto con una duración de tres años dirigidos a profesionales interesados en completar su formación mediante programas de postgrado, másteres o cursos.

Además, indicó que les gustaría realizar otros proyectos de “menor nivel” como tareas de concienciación, difusión y divulgación para intentar alcanzar al mayor número de población posible.

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, explicó que este año “el más demandado con un millón de puestos de trabajo para personas con especialización en Ciberseguridad”.

Asimismo, apuntó que este programa es gracias a Telefónica que será la encargada de llevar a cabo másteres, cursos, talleres y charlas de personas de relevancia.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€