Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone crear una policía fronteriza con 300 agentes y un nuevo paso comercial

Coalición por Melilla (CPM) incluirá en su programa para las elecciones generales del 28 de abril la propuesta de crear un departamento de policía fronteriza, para la que calcula que serían necesarios unos 300 agentes de todos los cuerpos de seguridad, así como la apertura de un paso fronterizo para el comercio.

En rueda de prensa, el diputado de CPM Rachid Bussian explicó que esta medida se podría llevar a cabo con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y los Agentes de Movilidad para “crear una sinergia de esfuerzo” para que, desde su conocimiento y experiencia, sea posible un “tráfico ordenado” entre Melilla y Marruecos.
CPM defendió esta propuesta para que haya una cooperación y coordinación “que en el día de hoy se supone que existe”, si bien negó que eso ocurra después de observar en unos vídeos que han llegado a dicha formación sobre la actuación de los Agentes de Movilidad en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar.
Según Bussian, CPM ha podido comprobar in situ que este cuerpo, dependiente de la Ciudad Autónoma, no permite el paso por la frontera de familias y personas que llegan a Melilla para hacer sus compras “sin aplicar ningún tipo de criterio unificado”, por lo que se pregunta si esto se debe a “órdenes políticas del Gobierno de Melilla”.
Bussian considera que con esta actuación, en la que las familias y ciudadanos con compras están siendo derivados a otros pasos fronterizos, los Agentes de Movilidad están adoptando “algunas decisiones que son supuestamente ilegales”.
El diputado cepemista lamentó el perjuicio que la situación de la frontera ocasiona no solo a estas familias y consumidores, que “ven una auténtica odisea realizar unas simples compras en Melilla”, sino también para el tejido empresarial y comercial de la ciudad autónoma, lo que ha llevado a diferentes establecimientos a cerrar.

Comercio atípico
También en este punto preguntó CPM de quién ha sido la decisión de paralizar el tránsito de mercancías desde Melilla hacia Marruecos en el denominado comercio atípico por el paso fronterizo de Beni-Enzar hasta el 22 de abril, una medida que Bussian cree que puede deberse a la falta de efectivos en el periodo vacacional de Semana Santa.
“Eso no puede ser un impedimento o motivo para cerrar el paso de mercancías y el tránsito de personas de dos fronteras que son una de las partes del motor económico de la ciudad y de las relaciones laborales, sociales y familiares”, afirmó el diputado, convencido de que el Gobierno central y local “no entienden lo que sucede en la Melilla actual y lo que supone la frontera para el tejido comercial”.

Propuestas
Ante esta “inacción e incapacidad para dar una solución definitiva a los problemas que surgen alrededor de la frontera”, CPM avanzó su intención de plantear “una serie de medidas y de ideas ambiciosas” en estas elecciones generales ante los problemas y la presión fronteriza que sufre Melilla.
Entre ellas, citó la creación de una policía fronteriza y demandar en Madrid la apertura de un paso fronterizo exclusivamente comercial entre las fronteras de Barrio Chino y Beni-Enzar, así como la implantación de esta última de un carril exclusivo para los usuarios de Nador y Melilla y la modernización de los pasos fronterizos con una “vía de control digital” para agilizar el tránsito de entrada y de salida.
Estas propuestas, que CPM considera “necesarias para recuperar la habitabilidad económica, empresarial y social de la ciudad”, estarán incluidas en el compromiso que CPM firmará ante notario de cara a las elecciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€