Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos “aprobará medidas de control para regular el precio de los alquileres y evitar las subidas abusivas”

La secretaria general local de Podemos, Gema Aguilar, anuncia que “aprobará mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler. De esta manera se “evitarán los alquileres abusivos y se garantizará un alquiler estable”. Según incide, su partido es el “único que realmente prioriza el bienestar de la gente con iniciativas que “ponen freno a los alquileres imposibles y a las subidas repentinas”.

Viviendas
“Nosotras apostamos decididamente por blindar el derecho a la vivienda como un derecho fundamental”, dice Aguilar, indicando que se afrontará el acceso como una cuestión de Estado. “Una población que cada vez tiene unos sueldos más precarios no puede sobrevivir con unos alquileres que son incompatibles con su economía”, mantiene.

Según resalta Aguilar para justificar la importancia de esta medida, en España se destina de promedio un tercio de la nómina mensual al alquiler y el 80% de los menores de 30 años viven “porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución”.

Además de intervenir en el mercado del alquiler con el propósito de que “ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler, Unidas Podemos quiere implantar un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justifica¬da. Este se aplicaría cuando el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas”, detalla.

En estos casos, expone Aguilar, el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática. A su vez, Unidas Podemos pretende crear un “gran parque de alquiler público de precio asequible, siguiendo el modelo implantado en ciudades europeas como Viena”. “Lo haremos con mecanismos de cesión obligatoria que impidan el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías”, destaca.

Entre otras medidas, la formación morada defiende la paralización y la retirada de la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. “Haremos todo lo contrario: impulsar nuevas figuras de cesión de uso de vivienda a la Administración”, defiende Aguilar. A cambio, continúa detallando, “se garantizará el cobro y la conservación de la vivienda, junto con otras formas alternativas de tenencia”.
“Esta medida es esencial en nuestro país porque contamos con jóvenes que no pueden marcharse de la casa de sus padres y con familias que no pueden hacer frente al alquiler, pero a la vez tenemos el mayor stock de viviendas vacías de Europa”, sostiene la secretaria general de Unidas Podemos Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€