Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Monnet. Schuman. Adenauer y el Brexit. Cultura UE

9 mayo 1950 mayo, Paris: “Nadie lo esperaba”. Robert Schuman Ministro Asuntos Exteriores, pronuncia histórica Declaración. Un periodista: “Salto en lo desconocido”, Schuman lo aceptó. Nace cultura europea sin precedentes.

1953, octubre, Roma, “El Consejo de Europa toma de una tradición inglesa, la idea “Mesa Redonda” de origen novelesco” …” Fue escogida por el Comité de expertos culturales de una iniciativa británica”, Finalidad: “estudiar el problema espiritual y cultural de Europa, considerada en su unidad histórica, examinar los métodos adecuados para difundir, en Europa y en el mundo, el conocimiento de la idea unidad europea”. La elección de ponentes se hizo intuitu personae; no como delegados de sus países“ Schuman comunica: “La noción tradicional de soberanía absoluta de estados-naciones ha sido concebida y desarrollada durante el apogeo de la expansión europea en el mundo. Hoy las decisiones políticas y militares que unen a Europa y determinan, en gran medida su porvenir no está ya enteramente en las manos de los estados europeos, aun conservando las apariencias de soberanía, han perdido mucho de su sustancia. Para recobrar, progresivamente, su soberanía, ciertos estados europeos están llamados a agruparse en comunidades supranacionales”.

1963. Robert Schuman “Por Europa” capítulo V: “Inglaterra sólo aceptará integrarse en Europa por la presión de los acontecimientos”. Aduce la razón: “Las dificultades que encuentra la idea de la integración en Europa son primero y ante todo de orden psicológico.”- Pregunta: “¿Cómo explicar el punto de vista inglés?” Responde:” Tengo siempre en mi mente la figura de mi amigo Ernest Bevin que hablaba entonces en nombre del gobierno inglés. Le parecía imposible e impensable para un inglés, para un gobierno inglés y para el Parlamento inglés, existiese una autoridad superior a la del Parlamento inglés”. Schuman destaca: “Era necesario preparar las mentes a las soluciones europeas; hubo que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad, sino también las estrecheces del nacionalismo político, proteccionismo autárquico, aislamiento cultural. Todas estas tendencias heredadas del pasado, serán sustituidas por la noción de solidaridad. El verdadero interés consiste en reconocer y aceptar en la práctica la interdependencia de todos. Nada se gana con el egoísmo”. Adenauer:” Pensar en europeo.” (Memorias) Monnet,” Jamás explicaríamos lo suficiente el sentido de nuestra acción y los progresos de la unión que nuestros ciudadanos vivían, día a día, sin saberlo”. (Memorias) Solución: Investigar desde la infancia los niveles de la cultura Europa unida, a partir del “Salto desconocido”. A la verdadera opinión pública europea ofrece oportunidad de acción la destrucción del Brexit. La Cultura UE: Amistad, unir, crear ideas, construir Europa, futuro. PD. Rusia, 1992, Gorbachov, conferencia internacional:” La Gran Europa”. (Memorias).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€