Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las torrijas, una elaboración que endulza la Semana Santa y el periodo de Cuaresma

Una de las bandejas de torrijas que elabora la confitería La Casita de Chocolate

Durante el periodo de Cuaresma y de Semana Santa, un hecho típico español es ir a comprar o elaborar unos de los dulces más reconocidos en el país, y que tiene su propia receta que se transmite de abuelos a nietos y de padres a hijos. Sí, estamos hablando de las torrijas, un pastel o confitura que se suele ver durante estos días, eso sí, después de esta época, hasta el año siguiente, a no ser que se realicen de manera particular, no se vuelve a probar. Dos confiterías melillenses trabajarán este ‘dulce gusto’ y aportarán sus versiones más golosas. Llegado el momento de elegir qué comprar para poner en el desayuno o en la sobremesa en estos días, surge la idea de acudir a lo seguro, a las torrijas.

Origen
Este dulce ya estaba presente en las mesas de la época Romana, como datan algunos estudios, eso sí, no con el mismo valor que se le da en la actualidad, ni por las misma fechas. Pero la torrija, conocida como tal y la que ha llegado hasta nuestros días, se remonta al siglo XV. En el 1600 ya se elaboraban para aliviar dolores a las mujeres que acababan de dar a luz, muy lejos del significado que tiene ahora.
Eso sí, las mujeres “recién paridas” las comían de un tamaño mucho más reducido y siempre acompañándolo de una copa de vino.
¿Qué relación guarda entonces este dulce con la Cuaresma? Al parecer, al ser una elaboración que cuenta con una carga calórica y suele saciar, se empezó a unir para cubrir esas épocas de abstinencia de algunos alimentos. Aunque su relación más concreta con la Semana Santa, no está del todo determinada.

Melilla y la tradición
En todos los puntos de España en Semana Santa se realiza este dulce. En Melilla también y con variantes. Dos confiterías de la Ciudad, La Casita de Chocolate y La Perfecta, realizan cientos de ellas cada semana hasta finalizar la época.
Según el confitero de La Perfecta, Yusre Aagaou, “los melillenses suelen ser bastantes golosos y en esta época y con esta bollería se nota aún más”, explicó el confitero.
“Se llevan a grandes cantidades, o las de ‘kinder’, o las de chocolate, o las de dulce de leche, etc., siempre intentamos variar en cuestión de sabores”, continuó Aagaou.
Pero los ciudadanos de Melilla son fieles a las tradiciones o sino que se lo digan a Eduardo Ortega, maestro pastelero de La Casita de Chocolate, que lleva realizando la misma receta desde hace 50 años. “Suelen ser muy tradicionales y llevarse las rellenas de crema y rebozadas en azúcar y canela. Pero siempre digo que si las quieren, el momento es ahora”, agregó Ortega.
En conclusión, queda una semana para endulzarse.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€