Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Lo dejo cuando quiera

Director: Carlos Therón. Intérpretes: David Verdaguer, Ernerto Sevilla, Carlos Santos
Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son amigos desde la universidad. Sobradamente preparados, los tres son profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Pedro pasa de los treinta y lo ha perdido todo. Está en trámites de separación de su mujer, casi no ve a sus hijas y lucha por mantener, a duras penas, un empleo como profesor en una universidad sin prestigio ni futuro. Químico de vocación, durante estos últimos años ha trabajado, junto con Arturo y Eligio, en el desarrollo de un complejo vitamínico para potenciar la concentración en el estudio. Arturo es un fanfarrón. Su mayor éxito docente es dar clases particulares de “mates” a repetidores de bachillerato.
Eligio es el típico intelectual de biblioteca bastante inútil en la vida. A sus treinta y tantos, sigue viviendo con sus padres (Gracia Olayo y Luis Varela). Curiosamente, el mayor fracasado del grupo es el más pedante y soberbio. No pierde ninguna ocasión de demostrar lo que sabe, aunque no le importe a nadie y solamente le de más problemas. Egoísta, inmaduro y caprichoso, puede saber mucho de lenguas clásicas pero, a su lado, cualquiera sabe latín.

Por otro lado están ellas: Anabel (Miren Ibarguren) es licenciada en Derecho, pero ejerce más en la gasolinera donde trabaja que en los juzgados. Tiene 30 años y es toda una superviviente, no tolera que nada ni nadie le pise en el trabajo o en la vida. Es fiel a su gente y con principios, nunca deja tirado a un compañero, aunque sea el inútil de Eligio, con quien comparte turnos en la gasolinera. Sabe como sacarle partido a todo… y lograr la victoria.

Isa (Cristina Castaño) trabaja en una comisaría de policía, empleo al que dedica demasiadas horas, tantas que le han impedido conocer a su hija como le gustaría. Sabe más de ella por Arturo, su profesor, que por la convivencia familiar. Isa es lista, una profesional impecable y tiene un físico imponente, intenta conciliar su vida personal y laboral lo mejor que puede, aunque pronto entenderá que estos dos caminos no estaban tan separados como pensaba.

Jota (Mero), la hija de Isa, tiene 18 años recién cumplidos, podría estudiar toda su vida y solo aprobaría Instagram. Gloria (Amaia Salamanca), con treinta y pocos años y dos hijas, la separación de Pedro le ha obligado a replantearse las cosas a fondo. Obsesionada con “salir de la zona de confort”, intenta empezar de cero constantemente porque, en el fondo, está aburrida de todo. Aunque inicia otras relaciones, todas fracasan porque siempre estuvo enamorada de un Pedro que ya no existe y no volverá… ¿Jamás?
También tenemos a Tacho (Ernesto Alterio), que sigue vistiendo como el hippy ibicenco que fue en su día. Estudió ingeniería agrónoma, pero pronto descubrió que su vocación era la noche y que se le daba mejor mover pastillas que leer libros. Dice que le gusta ver a la gente feliz, pero siempre que sea en la discoteca Laguna, su casa. Cualquier otro sitio, ni existe ni le importa. Todos creen haber encontrado la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero meterse de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene demasiado grande. Pedro, noble, sensato y buena gente, acepta a regañadientes la idea de vender su pastilla como una droga, aunque eso ayudaría a lograr su sueño: recuperar a su mujer, llevar a sus hijas a Eurodisney y, quizás, poder aceptarse a sí mismo.

En el extremo opuesto está Arturo, un bocazas que vendería a su madre si fuera necesario. Cuando prueba los efectos alucinógenos del fármaco de Pedro, es el primero en verlo como un negocio redondo. Para ayudarles está Anabel y, sobre todo Jota, que sabe muy bien cómo funciona el mercado. Se convierte en el enlace perfecto para distribuir la droga en la discoteca Laguna. El director Carlos Therón nació en Salamanca, en 1978. Comenzó dirigiendo el cortometraje “La ley de Murphy” (2000), del que fue director, productor y guionista. Es autor y director de los cortos “Comunica”, “Interruptus” (2003) e “Impávido” (2007),
En 2006, ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental por “En la cuna del aire” con su productora Producciones Líquidas, creada junto a Antonio J. García, su director de fotografía habitual. En 2009, la productora fue premiada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “Miente”, de Isabel de Ocampo, del que Therón realizó el montaje. Su primer largometraje como director fue “Fuga de cerebros” (2011), al que siguió “Impávido” (2012), del que también fue guionista y editor, y “Es por tu bién (2017).

En televisión, ha dirigido las series “Los hombres de Paco” (2010), cuatro episodios; “El barco” (2012-2013), cuatro episodios; “El chiringuito de Pepe” (2014-2016), nueve episodios, y “Olmos y Robles” (2015), dos episodios. Carlos Therón confiesa que siempre estuvo convencido de que el esfuerzo en los años de aprendizaje era garantía de un porvenir satisfactorio. Hasta que nos llegó la crisis económica y lo cambió todo. Los títulos universitarios no tienen demasiado valor a la hora de encontrar un trabajo para poder comer.

Sobre Lo dejo cuando quiera, opina: “Generalmente las comedias consisten en el sádico ejercicio de colocar a los personajes en situaciones de las que les resulte imposible salir airosos. En este caso, un grupo de empollones que hipotecó su juventud estudiando debe enfrentarse a lo único para lo que no están preparados, el mundo de la noche”.

El productor Christian Barrois dice: “Lo dejo cuando quiera tiene su origen en las dificultades que tienen los jóvenes, a menudo súper preparados, para entrar en el mundo laboral. En Telecinco Cinema llevábamos mucho tiempo queriendo producir una película sobre este tema y cuando Roberto Sessa nos trajo la película italiana ‘Smetto Quando Voglio’ no tardamos ni un segundo en subirnos a bordo y compramos los derechos para España… Confiamos la dirección a Carlos Therón, junto a quien acabábamos de estrenar con éxito ‘Es Por Tu Bien’… No dudamos que esta mezcla de comedia disparatada con un trasfondo social calará mucho en el público español”. El rodaje de Lo dejo cuando quiera comenzó el 6 de agosto de 2018 en localizaciones de municipios de la Comunidad de Madrid: Getafe, Leganés, Tres Cantos, Majadahonda, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz y Madrid capital.

La canción original de Lo dejo cuando quiera, titulada “El humo”, está interpretada por Lola Indigo. La artista apareció en el panorama musical español en junio del pasado año, estando considerada actualmente como uno de los proyectos líderes de la escena musical de nuestro país. Su single debut, “Ya No quiero Ná”, se convirtió en un éxito, obteniendo la certificación de doble platino; su video lleva acumuladas más de sesenta millones de visitas. En diciembre del año pasado, Lola Indigo se unió a Mala Rodriguez para presentar su segundo sencillo, “Mujer bruja”, que se ha situado entre los diez temas más escuchados en las plataformas digitales, alcanzando la certificación de platino. Lola Indigo continúa de actualidad tras la presentación de “Fuerte”, sintonía del programa Fama A Bailar. Desde el 9 de abril, la canción “El humo” está disponible en todas las plataformas digitales simultáneamente con el estreno de su videoclip.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€