Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Natalia Díaz adelanta nuevos proyectos con los menores acogidos tras el éxito de ‘Si quieres, puedes’

Los jóvenes ensayando para la obra teatral

La responsable de la Asociación Nana confiesa que “trabajar con los 21 jóvenes fue un gusto, son al fin y al cabo niños y se opera con ellos del mismo modo que si fuesen de familias estructuradas” y explica que “lo que se propongan, lo podrán conseguir” Color y valores éticos basados en la igualdad, dos factores que tuvieron un éxito “indiscutible” con la obra de teatro ‘Si quieres, puedes’, que fue representada en la Ciudad semanas atrás y que puso los listones alto, tanto que se está programando una futura repetición.
Pero este éxito tiene unos protagonistas, y no los de los cuatro cuentos representados, sino los 21 jóvenes que se subieron al escenario y mostraron al público que “la realidad a veces engaña y no es lo que parece ser”, como detalló Natalia Díaz, coordinadora y directora del espectáculo, además de responsable de la Asociación Nana.

Objetivos del acto teatral
“Nuestra primera meta con la representación de los cuentos de la autora sevillana Raquel Díaz Reguera era instaurar en los espectadores la idea de que los niños deben elegir su identidad, que hay que desprenderse de los estereotipos y que hay que perseguir una igualdad de género”, puntualizó la directora.
“Cuando me propusieron llevar a cabo este proyecto, con 21 chicos de origen marroquí, de entre 13-17 años y de centros de acogida, supe que quería representar una temática a través de un escritor y que fuese una propuesta educativa tanto para los niños como para los adultos”, explicó Natalia Díaz.
“‘Si quieres, puedes’ lo ha conseguido. No solo establecer esos valores en los asistentes, sino que ha afianzado aún más a los jóvenes como en un familia común. Todo el equipo, junto con los profesionales que trabajan con ellos, suplen el cariño, que en ocasiones pueden echar de menos. Por eso, porque ellos también tienen una familia”, prosiguió.
La responsable de la Asociación Nana detalló que “estos jóvenes se enfrentan a unos estereotipos, que a veces están equivocados. No podemos olvidar que son niños. Trabajar con ellos ha sido igual que si hubiese sido con chicos de familias estructuradas”.

Nuevos proyectos
Díaz adelantó que tras el éxito de ‘Si quieres, puedes’ y de su anterior espectáculo ‘Nana’, que trata sobre las injusticias, “ya tenemos obras con peso suficiente para volver a representarlas sobre los escenarios sobre el mes de junio”.
La directora adelantó que van a realizar un proyecto de intercambio con jóvenes de Córdoba, en la que participaran 20 menores. Tendremos uno de los teatros más conocidos de la provincia a nuestra disposición, en el que haremos algún espectáculo. Del mismo modo, los jóvenes cordobeses vendrán a Melilla y estarán en el reestreno”.
“Nunca hay que olvidar, y se lo decía a los niños en los ensayos, que se puede conseguir todo aquello que se proponga”, manifestó Díaz. Finalmente, la coordinadora agradeció a la entidad de Arquisocial, a los centros de menores y al Área de Cultura su aportación para “lograr llevar a cabo los proyectos”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€