Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos apuesta por una tarjeta sanitaria única para “evitar burocracias y agilizar la sanidad”

Justo Sancho-Miñano, acompañado por sus compañeros de partido en el Comarcal

El candidato al Congreso de Ciudadanos, Justo Sancho-Miñano, en rueda de prensa ayer, a las puertas del Hospital Comarcal, puntualizó que “estamos en el centro hospitalario de la Ciudad, mi ‘medio natural’”. Del mismo modo, y continuando con los ítems de los programas electorales, centró su discurso en el tema de la sanidad melillense, detallando que esta está en una situación “crítica” al no disponer de una plantilla renovada y con suficientes facultativos. Del mismo modo, Sancho-Miñano mantiene la iniciativa del partido de instaurar una tarjeta sanitaria única.

“El primer punto de nuestro programa, correspondiente a la cuestión sanitaria, es la tarjeta sanitaria única”, defendió Sancho-Miñano. “Por desgracia tenemos 17-19 legislaciones sanitarias en un mismo país y la burocracia dificulta muchísimo el traslado de pacientes de un lado a otro, estando en un mismo país”, continuó el candidato.
“Eso lo podemos ver, por ejemplo, cuando hay que enviar un paciente a Córdoba, a Madrid, etc., y viceversa”. Por lo tanto, el miembro naranja presenta el proyecto de unificar todas las legislaciones para evitar “esas burocracias y retrasos”.

Subvenciones del Estado
Por otro lado, el candidato melillense de C’s alegó que “el Estado con Melilla tiene una deuda no pagada de financiación”.
“Si hay comunidades que se quejan de falta de subvenciones en sus ciudades, nuestra Ciudad en sanidad está muy infrafinanciada”, puntualizó el candidato.
Asimismo, agregó que a esta situación se le añade “una gravedad, que en todos estos lustros hemos observado desde la calle, que es ver cuando uno estaba en la oposición como protestaba por cómo organizaba el otro la sanidad y declaraba que lo iba a arreglar rápidamente cuando llegaran al poder y ya estando gobernando han seguido haciendo básicamente lo mismo”.

“Desigualdad sanitaria”
“Hay una desigualdad absoluta en el acceso de servicios básicos, en este caso sanitario, en todo el país. Aquí en Melilla, en la voz más débil, seguimos estando en la cola, gracias a las gestiones de bipartidismo en todo este tiempo”, prosiguió el facultativo.
“No podemos seguir mirando ni un minuto más a otro lado. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer algo diferente”, finalizó.

Falta de personal en las plantillas

El candidato al Congreso, Justo Sancho-Miñano manifiesta que el resultado de la gobernanza de los anteriores gobiernos es “una saturación brutal de nuestro sistema sanitario, por las razones que todos sabemos, acompañado además de que no se ha ido renovando las plantillas”. En este sentido, Sancho- Miñano explicó que Melilla “ha dejado de ser un destino atractivo, por lo que los equipos cada vez van teniendo más edad”. Así pues, el candidato puntualizó que “el servicio de urgencias se ven, en ocasiones, dificultados para cubrir turnos. Eso nadie me lo puede negar porque yo estoy en la ‘trinchera’”, por lo que continuó detallando que en el servicio de ginecología “los facultativos tienen más edad” y por ello se plantean que “los mayores de 55 años no pueden dejar de hacer guardia por necesidades de asistencia”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€