Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El trono salió desde el interior de la plaza de toros a costal y con paso sevillano estrenando broches en los faldones

El viento mece la salida procesional de “La Sentencia" acompañada de cientos de melillenses en el Lunes Santo

El paso de ‘La Sentencia’ del Nazareno saliendo del interior de la plaza de toros

El viento no fue un impedimento para que los melillenses disfrutaran oficialmente de la Semana Santa de Melilla 2019 con la salida procesional de "La Sentencia", la bellísima talla de la Cofradía del Nazareno, la más antigua de la ciudad. A las ocho y cuarto de la tarde el cornetín de órdenes daba la bienvenida a la salida del trono del interior de la plaza de toros que iba a costal y con paso sevillano estrenando broches en los faldones. La marcha real, como marca el protocolo, rindió honores al paso del Santísimo Cristo de la Sentencia, bajo los aplausos de los cientos de melillenses que esperaban ilusionados a que diera comienzo la estación de penitencia. 'La Sentencia' volvió a ser procesionada por las calles de Melilla en el Lunes Santo con el paso de estilo sevillano, en el que una cuadrilla perfectamente coordinada, se encargó de conducirla a lo largo del recorrido. Rememorando ‘Nuestro Padre Jesús ante Pilatos’, con un difícil caminar de un Jesús maniatado, en dirección a su flagelación y crucifixión.

Centenares de melillenses estuvieron presentes mientras se iniciaba la estación de penitencia de la Cofradía más antigua de Melilla, y lo hizo, además, con su Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno, que tocaron ‘Ave María’ en su primera marcha y con la que los 40 hombres de la cuadrilla de "La Sentencia", demostraron su destreza después de tantos meses de ensayo.

Según el toque de los tambores o las subidas del ritmo de la pieza musical de la agrupación musical, la cuadrilla apaciguaba su andar y la cadencia del paso, o lo mecían, demostrando que en Melilla también se saben hacer las famosas “chicotás”.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre, ofreció un completo recital de marchas procesionales como en años anteriores que influye en la manera de caminar del paso sevillano.

Antecedentes
La imagen, era en un principio un Nazareno con la cruz a cuestas que se transformó en un Cautivo, por la iniciativa de Antonio Iglesias, dado que en Melilla ya estaba el Nazareno como titular de la Cofradía, y así formar parte del conjunto escultórico del paso de ‘La Sentencia’.

La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, Francisca Muñoz, explicó a este Diario que anteriormente la imagen era un Jesús Cautivo que lleva en Melilla desde el año 1945 aunque procesionó por primera vez en el año 1943. Asimismo, recordó que desde el año 1972 hubo “un parón” hasta el 1992. Desde entonces, expuso que ha procesionado el Miércoles Santo pero desde el 14 de abril de 2003 sale en procesión el Lunes Santo “para completar la Semana Santa de Melilla”.

En 2010 se transforma el trono de la Sentencia en paso, sustituyendo a los hombres de trono por costaleros bajo el paso, por esta razón, se sustituye la campana de órdenes por el Llamador, realizado en el taller de Pedro Angulo, de Lucena (Córdoba).

En 2017 también se conmemoró el 70 aniversario de su primera salida procesional.

En cuanto al paso, Muñoz destacó que ‘La Sentencia’ trasmite el momento en el que Pilatos sentencia a Jesús “y es cuando dice me lavo las manos porque no estaban de acuerdo, pero aún así decide sentenciarlo a muerte”.

Detalles de ‘La Sentencia’
Respecto al detalle floral, la hermana mayor del Nazareno reveló que “como siempre, va con claveles rojos y un centro de iris y rosas”. Como novedad este año, hizo hincapié en que cambiaron las flores de las esquinas haciendo un “intercalado entre los claveles lleva iris morados”.

Sobre la ilusión de salir el Lunes Santo, apuntó que la gente estaba “muy ilusionada” aunque “un poco cansados” de todo el trabajo que conlleva en tan poco tiempo, aún así aseveró que había muchos rostros de alegría aunque mirando la previsión del tiempo ya que se había levantado un poco de viento.

El paso de ‘La Sentencia’ realizó su estación de penitencia del Lunes Santo, tal como viene haciendo desde hace una década, acompañado por un río de nazarenos con túnicas blancas, y capas con cíngulo de color rojo, que alumbraron su camino con las luces de decenas de cirios.

Muñoz también quiso destacar el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Nazareno que han preparado durante todo el año las marchas procesionales.
‘La Sentencia’ estuvo arropada por cientos de melillenses que siguieron su paso por las calles del centro de la ciudad, y que no quisieron dejar a la imagen sola en ningún momento de la noche.

La presencia de melillenses en la Avenida fue muy numerosa con muchas familias atentas a la llegada del paso.

También, fue muy nutrido el Cuerpo de nazarenos de este año, más que en ocasiones anteriores que alumbran con su luz el camino que tiene que recorrer ‘La Sentencia’. Como también,
Una vez en tribuna, el vicario episcopal, Eduardo Resa, condujo la oración en la que le pidió al Cristo eterno que “nos perdone y que nos ayude a ser valientes y que caminemos con fe, esperanza y caridad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€