Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hartazgo, ¿en qué dirección electoral?

El diario El Mundo, dentro de una sección dedicada al análisis del resultado electoral del día 28 en las distintas provincias de España, publicó ayer un reportaje sobre Ceuta y Melilla, con el título de “Hartazgo en dirección a Vox y el PSOE” y un subtítulo: “las dos ciudades autónomas asisten al progreso de dos formaciones, las de Abascal y Sánchez, que pueden provocar que por primera vez en tres décadas el PP no gane los comicios”.
El reportaje atiende más a Ceuta que a Melilla y, aunque es cierto que ambas ciudades tienen muchas cosas comunes, también lo es que hay otros aspectos en los que son muy diferentes, aunque el reportaje de El Mundo no lo sepa.

El candidato de Vox al Congreso por Ceuta es Rafael Rodríguez, del cual tenemos, provenientes de ceutíes de toda confianza, las peores noticias. El de Melilla es José Antonio Herráiz, coronel en la reserva poco conocido aquí, aunque sí lo es el actual presidente del partido en Melilla, Jesús Delgado, con el que, cita El Mundo, “la polémica ha estallado…se le está haciendo una auditoría de su etapa como presidente del Colegio Médico por haber estado recibiendo en su cuenta personal durante muchos años un ingreso mensual de entre 300 y 400 euros para gastos de teléfono”, además de por otros asuntos aún más graves, como ha venido informando Onda Cero, que el diario madrileño no conoce.

Resulta curioso que el reportaje de El Mundo cite al “último CIS” como vaticinio electoral al que se le puede otorgar alguna credibilidad. En Ceuta, a cuyas elecciones no se presenta ningún partido local de tinte étnico-musulmán, el CIS vaticinaba una pugna PP, PSOE y Vox. En Melilla la pugna era, según el CIS, entre PP y PSOE, algo que está fuera de la realidad para cualquier melillense mínimamente informado, porque en Melilla a diferencia de Ceuta, sí se presenta un partido local muy votado por una determinada etnia melillense que resulta absolutamente imposible que vote a Vox, por lo que el PP podría recoger, con su candidato nuevo, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, los votos de muchos “hartos” y, además, el PSOE melillense no está en condiciones de poder ganar el escaño local, por mucho que el CIS del socialista Tezanos se empeñe.

Lo que sí suscribimos es el último párrafo del reportaje de El Mundo: “La vida en las dos ciudades de la frontera sur española transcurre despacio. En Ceuta aún queda bastante movimiento en las calles. En cambio, Melilla es cada día una ciudad más triste y pesimista. Algunos aún miran esperanzados a la Península. Aunque sienten que, allí arriba, se han olvidado de ellos”. De ahí el “hartazgo”, con el que titula el diario madrileño su reportaje, aunque está por ver contra qué y a favor de quién canalizarán el día 28 su hartazgo esos melillenses y ceutíes justificadamente hartos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€